España reabrirá esta medianoche las fronteras a doce países extracomunitarios, estados no pertenecientes a la Unión Europea, y aunque prevé también la apertura a Marruecos, Argelia y China, la supedita a que se confirme el principio de reciprocidad, según una orden del Ministerio del Interior que publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La nueva orden, que sustituye a la publicada el lunes, concreta finalmente el listado de terceros países cuyos residentes no estarán afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la UE a través de las fronteras exteriores, así como las nuevas categorías de personas exentas de restricciones, independientemente de su lugar de procedencia.
El BOE recoge los casos de Ceuta y Melilla, de los que dice que "con carácter temporal se mantiene el cierre de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla".
Esta medida surtirá efectos desde las 00:00 horas del 4 de julio hasta las 24:00 horas del próximo 31 de julio, sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito la Unión Europea.
Por lo que se refiere a la apertura de las fronteras a terceros países, Interior precisa que se refiere a la residencia en ellos, no a la posesión de la nacionalidad de esos países. Subraya también que el levantamiento de restricciones no se debe considerar de efecto inmediato, sino que se someterá a criterios de progresividad y reciprocidad.
Por ese motivo, se incluye en la orden el listado completo de quince países que consta en la recomendación aprobada el martes por el Consejo Europeo y que es el "objetivo al que se pretende llegar progresivamente". Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay y China son los países incluidos.
A la hora de aplicar el principio de reciprocidad se tiene en cuenta, por un lado, respecto de China, la recomendación del Consejo de la Unión Europea de supeditar la apertura de las fronteras de los Estados miembros de la Unión a la confirmación de la existencia de tal régimen de reciprocidad.
Respecto a Argelia y Marruecos, la orden señala la necesidad de tomar en consideración tanto el actual cierre de fronteras que rige en ambos países, así como las razones que lo sustentan, como el considerable volumen habitual de desplazamientos entre cada uno de ellos y España.
En cuanto a las categorías de personas exentas de restricciones independientemente de su lugar de procedencia, se incluyen algunas adicionales o se amplía el alcance de las contempladas en la orden del 29 de junio, con el fin de adaptarlas a la recomendación del Consejo.
Tanto las restricciones como las categorías exentas se refieren a nacionales de terceros países, dado que desde el lunes los ciudadanos de la UE y sus familiares y los demás beneficiarios del derecho a la libre circulación, ya quedaron fuera del ámbito de aplicación de las restricciones temporales en las fronteras exteriores españolas.
Al Sr. Desde Marrakech le digo q esa vengativa idea de cerrar frontera ya lo hizo España con Gibraltar con un resultado mas que pesimo y con muy poca humanidad.
. Pero no nos vendria mal para q no se nos colaran mas ciudadanos de Marruecos a aprovecharse de los servicios publicos de nuestra Ciudad. Saldremos adelante con o sin Marruecos.
Ya se encargó marruecos de darles vida por Tanger y de mandarles mano de obra retribuida con salarios de miseria y alojados en unos barracones que tendría que haberlos visto. Y los gibraltareños pudientes alojaban en el minzah hotel de Tanger.
Ceuta Si Contrabando Noooooooo.
La soberbia nunca ha conducido nada ,es más solo lleva a la intolerancia que a su vez lleva al odio y al rencor
Analicemos los hechos tal y como son ,en que se perjudica Marruecos si sigue sus fronteras terrestres con Ceuta y Melilla cerradas mientras sus fronteras marítimas y aéreas con la UE están abiertas ?
Para nada de nada y parece ser que los gobernantes de ambas ciudades autónomas aún no lo han entendido bien o no lo quieren entender que Marruecos con toda contundencia del mundo dice y ha dicho bien claro que no quiere más contrabando de ambas ciudades que asfixia su economía por eso cerrar las fronteras con el foco del contrabando le viene al país africano muy bien que en estos momentos se está frotando sus manos de alegría mientras el tránsito con la UE es fluido a través de sus aeropuertos y los puertos marítimos
Que podemos decir de esta decisión de reciprocidad una ingenuidad o una soberbia o las dos cosas
Se os ve a kilómetros las verdaderas intenciones que tenéis. Ya está bien de juego sucio.
Abrir y cerrar una frontera terrestre es cosa de dos.’Se trata de abrir una puerta con dos cerraduras que cada uno tiene la llave. No hay soberbia ni ingenuidad. Cuando los dos decidan abrir así se dirá en el boe. mientras el otro no diga nada,’lo mejor es dejar las cosas tal cual.
Ceuta Si Contrabando NO que quede bien entendido como las lentejas o la comes o la dejas
El sitio de Ceuta también conocido como el sitio de los 33 años debe estar siempre presente en la memoria de todos los ceutíes . Nadie se va a derrumbar por el cierre actual. Nosotros nos alegramos que a Marruecos le vaya bien . Interesan vecinos potentes como tienen los vascos con Francia .
Para nosotros los marroquies mejor que la dejen cerrada para siempre porque no nos benificia absolutamente en nada ,todo lo contrario nos perjudican económicamente.
Teneis hecha la evaluación de la cantidad anual del perjuicio económico.? Cuantos marroquíes también estaban involucrados directamente o indirectamente en esta actividadz?
Sin problema, mientras llega o no llega ese día aquí seguiremos dejando entrar a todos los que quieran hacer cola para ser los primeros, pero id preparando el dinero y los dispositivos necesarios para atender a los "pobrecitos" que se queden atrapados llorando porque hay ancianos y niños pasando calor, hambre y sed, necesitados de atención hospitalaria y techo digno, etc, etc, etc.
O, casi mejor, que no se permita coger el barco rumbo a Ceuta a quien no acredite que ésta ciudad es su destino final.
Y ya puestos, que no se permita el acceso y hacinamiento en los puertos peninsulares mientras no sea fehaciente la apertura de los puertos marroquíes.
Vamos, que aquel que se atreva meterse en viaje con destino Marruecos sea consciente y conocedor de que se tiene que buscar sus propias soluciones y que no se va a consentir que apele a "derechos, racismos, llantos y broncas" para coaccionar a un Estado Soberano
Toda la razon palabras justas y correctas