La elección del 17 de mayo como fecha para la apertura del paso fronterizo del Tarajal, que separa Ceuta de Marruecos, ha levantado ampollas. Hay quienes ven en la combinación de ambos dígitos algo así como una afrenta. Otros en cambio, optan por dejar de mirarse el ombligo y mirar más allá de la rememoración de aquella jornada en la que el rey Mohamed VI decidió tambalear, como nunca lo había hecho, las relaciones con España. Esta noche, a partir de las doce, reabrirá un paso fronterizo que ha permanecido casi 800 días cerrado. En concreto 794, con sus días y sus noches, con sus prórrogas en el BOE y con sus fechas de apertura no cumplidas. Esta noche se abrirá una frontera que tanto España como Marruecos tienen claro cómo no quieren que vuelva a ser.
No habrá contrabando, no habrá porteo, no habrá coches patera, no habrá entrada y salida de la misma persona en varias ocasiones en la jornada para alimentar el comercio ilícito en goteo. Ni España va a permitir las avalanchas que según la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, le causaban pesadillas, ni Marruecos va a dejar que las porteadoras protagonicen más episodios tercermundistas. Aquellas mujeres cuyos cuerpos eran transformados y difuminados por enormes bultos a sus espaldas que las cosificaban como mulas mientras hombres las 'jaleaban' para cruzar a la carrera el paso fronterizo o arrastrar los carritos repletos de mercancía ni pueden ni van a volver.
La locura motivada por la fiebre del bulto enriqueció a muchos pero también provocó muertes, pisoteó los derechos humanos más básicos y tejió una economía sin control. Todo ello a las puertas de una frontera que dejó de serlo hasta transformarse en un paso infranqueable, en donde cruzarla suponía invertir horas, soportar colas y en donde se desvirtuó cualquier tipo de relación.
El Tarajal abre tras dos años de cierre, después de sufrir una degradación que la había alejado de lo que se entiende como frontera. Era un paso sin control, algo reconocido por la propia Delegación del Gobierno con esa famosa frase de "no sabemos ni lo que entra ni lo que sale". Ahora el Ministerio del Interior quiere que la regulación sea un hecho. Y costará, generará problemas e incidencias, pero solo será una línea de tránsito para personas adecuadamente documentadas, con registro de vehículos y mercancías... como cualquier control fronterizo que la transforme en un paso europeo y no en la peor línea más propia del menos desarrollado país africano.
La Frontera Sur de Europa ha sacado demasiado colores al Viejo Continente que dejó que se transformara en una burda trinchera. La apertura gradual vendrá a significar qué se quiere de un Tarajal que aspira a ser provechoso para los ceutíes que puedan, como lo hacían antaño, ir y volver de un país a otro sin más problemas que el de mostrar un pasaporte. Y ahora, por imperativo del covid, un certificado sanitario.
Esta mañana la Delegación del Gobierno acogerá una comparecencia con la plana mayor de la Policía y de la Guardia Civil para dar los detalles de lo que se espera del Tarajal, de lo que rechazan unos países que anunciaron unas relaciones distintas. Este 17 de mayo, precisamente un año después de la entrada masiva de miles y miles de marroquíes, se confía en que sea una fecha para recordar por lo contrario.
No debería existir esa frontera, incluso con derechos humanos. No a la frontera con Marruecos. No a Marruecos. No a Mohamed VI. Ya hemos visto sus credenciales y como se las gasta el reyezuelo indeseable este, tb hemos comprobado lo que quiere a España. Marruecos non grato.
Al tuyo si y si y si , los 75 millones de euros también, se lo merece
No la abran,no merece la pena ya que todo serán problemas.
Los españoles no queremos ver a Marruecos,ni a los marroquíes ni sus costumbres
Fin
Punto número 1 Desde cuándo eres portavoz de todos los españoles .
Punto 2 tu respuesta es prejuiciosa porque no te refieres a ninguna costumbre en particular llegando a sonar una respuesta intolerante típica de una persona rencorosa.
Está respuesta o es de un funcionario o de un pensionista digo esto por qué estos dos tipos de personas comentar estado y no dependen de la empresa privada.
La cabra tira para el monte
Señor Mohame seguramente usted viva como marroquí y no como español .
Usted vive de manera occidental ?
Seguramente no
Mohamed ganate la vida como adivino en el zoco del principe , tienes mucho futuro.
Normal , con la barriga que te has hechado en el estos dos años , desayuno almuerzo y cena o en casa o en Manhattan en los días laborables, cualquiera pide que se abra , y como sabes que no va a entrar los que te den tarjetas de recarga de teléfono y … , con los de visado y los pasaportes europeos no tienes beneficios ningúno , apartir de ahora májete ,chuparas noches y fines de semana y los festivos, a trabajar Manolo
Envidia cochina.
Lo que no es serio es que el director general de Aduanas marroquíes se manifieste a través de una asociación, como si el Gobierno de Marruecos fuera el ejército de Pancho Villa si hay que cumplir unos requisitos Legales en la frontera del Tarajal, el gobierno marroquí se lo tiene que comunicar al Español y este hacer un comunicado, de esta manera bajo mi forma de ver las cosas el director general de Aduanas marroquíes nos comunica por mediacion de la Asociación Residentes, que los ceuties NO SOMOS BIENBENIDOS A MARRUECOS y que cada cual saque sus conclusiones y yo no como DANONE
Lo mejor de todo es que esas pisadas a derechos humanos y la indecencia como dicen… lo sabian nuestros empresarios y miraban a otro lado sin querer buscar solucion a costa de ganar dinero
¿La culpa de los empresarios? Venga ya........ Los desmanes eran consentidos por ambos gobiernos, marroquí y español. Si en algún sitio no se respetan los derechos humanos es al otro lado de la frontera tal como denuncian muchas oneges. Las soluciones las han de plasmar los gobiernos no los empresarios.
No les correspondía buscar soluciones a ellos .