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Ciudad y Delegación apoyan abrir un segundo paso de mercancía en la ITV

Se estudia eliminar alguno de los polígonos y reubicar negocios para “desahogo” en la frontera

Eliminar alguno de los polígonos “para tener más desahogo”, concretar las fórmulas para reubicar algunos negocios y abrir un segundo paso de mercancías. Estas son las soluciones que puso el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, encima de la mesa para mostrar ante un incrédulo Juan Luis Aróstegui que las administraciones sí están preocupadas, respondiendo así a la propuesta de los localistas que querían que el Gobierno se sumara a la campaña de protesta que sindicatos y empresarios han llevado a la calle.
El anuncio de Vivas vino marcado por los escasos datos. Sí que confirmó que ese segundo paso para la salida de mercancías “no estará en Benzú”, “pero no hablo más por prudencia”. Y es que la vía alternativa y complementaria al ‘Tarajal II’ que pretenden las administraciones, según se ha confirmado a El Faro, es disponer de un nuevo paso a la altura de la ITV. Un paso que no cuenta con el beneplácito de las fuerzas de seguridad que, de hecho, consideran que es un error y más aún si el mismo se pretende abrir al lado del propio perímetro. En Melilla, mejoría. El desvío del bulto a los pasos de Farhana y Barrio Chino ha aliviado la frontera. En Melilla, en cambio, sí se permite incluso el aparcamiento de vehículos patera cerca de uno de sus pasos fronterizos. Las autoridades ceutíes están analizando, a bajos niveles, la posibilidad de poder obtener el visto bueno marroquí completo para esta vía alternativa que pretende terminar con los interminables colapsos de la frontera.

'Mea culpa'

En su respuesta a los localistas, Vivas entonó el ‘mea culpa’, al reconocer que las obras ahora previstas para el ejercicio 2018/19 deberían haberse iniciado mucho antes. No se hizo, pero, reconocido el error, reclamó mirar hacia adelante y tener esperanza en las “obras de envergadura” que se van a poner en marcha así como en las medidas alternativas como es segundo paso o la lucha contra el fraude a gran escala.
Vivas defendió la labor que hace la Ciudad y la del delegado del Gobierno, “que no hace otra cosa que pedir ayuda al Gobierno de la Nación”, en un momento en el que las relaciones con Marruecos requieren de un refuerzo mayor.
El presidente de la Ciudad insistió en que la frontera es una “prioridad” y reconoció que el Gobierno había fallado al no haber peleado en su momento lo suficiente para que esa prioridad prevaleciera.
Caballas no consiguió el respaldo del Gobierno a la movilización ni que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se sumara a la campaña de firmas para apoyar estas protestas, a pesar de que Aróstegui le llegó a entregar una hoja para que firmara y se sumara a las quejas de empresarios, sindicatos y ciudadanía en general.
“Ustedes no son creíbles, parece que tienen un plan secreto y oculto que no nos quieren decir. Hay un contraste enorme entre las impresiones de los empresarios, de los ciudadanos y las de la Administración. No sabemos esto a qué obedece, parece que hay una decisión tomada en Madrid que nos están ocultando”, denunció el localista.
Vivas le increpó, diciéndole que le estaba tomando “por tonto” al pretender que firmara, porque “usted lo que quiere es someterme a una trampa con esta firma, pero yo no me presto a sus ridículos a los que me quiere someter”,expuso.
En Melilla la situación está mejorando con las gestiones llevadas a cabo por la Ciudad y Delegación. De hecho, un informe de las fuerzas de seguridad indica que la llegada de turistas marroquíes ha aumentado un 1.000% desde que el llamado comercio atípico se desviara a los pasos de Farhana y Barrio Chino.
El principal paso de la ciudad está recuperando la fluidez con el tránsito de vehículos, un total de 18.000, sin entorpecimientos provocados por el tráfico de los bultos. La media de espera no superó los 30 minutos, nada que ver con los colapsos anteriores.

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