Ceuta y Melilla despiden el 2021 con la frontera con Marruecos y seguirá cerrada, al menos, hasta el 31 de enero de 2022. Se trata del segundo año consecutivo que finaliza sin la reapertura de estos pasos fronterizos terrestres después de la interrupción del tránsito como medida para contener el avance del coronavirus, allá por marzo de 2020.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este miércoles una nueva prórroga de la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
Esta orden, que firma el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, surte efectos desde las 24:00 horas del 22 de julio de 2020 hasta las 24:00 horas del 31 de enero de 2022, "sin perjuicio de su eventual modificación para responder a un cambio de circunstancias o a nuevas recomendaciones en el ámbito de la Unión Europea", tal y como figura en el BOE.
La fecha en la que finaliza esta nueva prórroga de España coincide con una medida idéntica que ha adoptado Marruecos para contener a la nueva variante ómicron. Un aislamiento extensible a la suspensión de vuelos hasta el 31 de enero.
Aunque aún no existe confirmación oficial de cuándo se reabrirán los pasos fronterizos entre Ceuta y Melilla con Marruecos, diversas fuentes oficiosas consultadas por distintos medios de comunicación hacen sus cábalas acerca de cuándo regresará la normalidad al tránsito entre ambos países por las vías terrestres habilitadas.
En cualquier caso, como han remarcado en varias ocasiones las autoridades locales, esa reapertura se tiene que producir en condiciones distintas, con más seguridad y medios. En los últimos casi dos años, España no solo ha acometido obras de mejora y ha desarrollado la implantación de la 'frontera inteligente', sino que el país vecino también ha dejado entrever que aplicará nuevos filtros en el tránsito de personas por estos pasos terrestres.
En la mañana de este miércoles 13 de mayo de 2026, la ciudad de Guercif…
El coronel de infantería retirado y doctor en Artes y Humanidades José Antonio Crespo-Francés y…
Las temporadas 2025-2026 de la Federación de Fútbol de Ceuta empiezan a ver llegar su…
La Mesa del Congreso de los Diputados ha acordado este miércoles la suspensión cautelar de…
El amor llevó a Pablo Mesa Pérez hasta Marruecos. Y también el amor por la…
La rueda de prensa ofrecida por Florentino Pérez para anunciar elecciones en el Real Madrid…