• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La frontera y sus campañas de imagen

Por Carmen Echarri
11/06/2026 - 08:40
frontera-campanas-imagen
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

España y Marruecos anuncian, casi a la par, mejoras en sus espacios fronterizos. De cara a la galería son promesas para evitar la mancha en la imagen asociada a las inhumanas colas. En la práctica deben servir para que, de una vez por todas, cruzar el Tarajal no cueste más tiempo que irte en coche a la otra punta de España.

Las campañas de imagen pueden quedar en eso, en burdas maneras de representar que todo va bien cuando, en el fondo, sigamos igual de mal. Pero también pueden causar el efecto contrario, que realmente beneficien a los ciudadanos que marchan a Marruecos o regresan a Ceuta sin que en ello se dejen la paciencia y parte de la vida.

No hay nada peor que no saber cuándo terminarás cruzando, ni de qué manera, ni en qué condiciones.

A pesar de esa cadena de mensajes protestones y con cierto tufillo racista que siempre suele acompañar a todas las noticias que supongan una queja por el funcionamiento de la frontera, la verdad es que el tipo de tránsito que se aplique influye de manera determinante en el concepto que tengamos de esa vía terrestre entre ambos países.

Dar la espalda a esta realidad es tan absolutamente inmaduro que enredarse en críticas absurdas es perder el tiempo. España y Marruecos deben estrechar relaciones al máximo nivel no solo para disponer de una frontera adecuada y ágil, sino para sacarle el mayor partido posible evitando esas retenciones. Todo ello tiene que ir más allá de campañas de imagen que pueden tambalearse en la realidad del día a día y que quedan desmontadas con solo un par de fotografías, un vídeo y una sonada protesta.

Related Posts

taburete-mucha-energia-alegria-ceuta-music-park-11

Taburete llega "con mucha energía y alegría" al Ceuta Music Park

hace 11 minutos
experto-hurtos-acusado-sustraer-pda-tienda

Un experto en hurtos, acusado de sustraer ahora una PDA de una tienda

hace 22 minutos

Miércoles 22 de julio de 2026

hace 26 minutos

El valor de invertir en los barrios

hace 26 minutos
giro-radical-investigacion-narcotunel-clave-declaracion-jefe-uco-1

El giro radical a la investigación del narcotúnel: la clave puede estar en la declaración de un jefe de la UCO

hace 27 minutos
ciudad-polemica-oposiciones-bomberos-tribunal-respuesta

La Ciudad, tras la polémica en oposiciones a Bomberos: "El tribunal debe dar respuesta"

hace 39 minutos

Comments 1

  1. MohRifi comentó:
    hace 1 mes

    El control de pasaportes en el lado Español es un auténtico desastre, tanto en la Salida como en la entrada, solo funciona una ventanilla y a veces con un SOLO POLICIA, mientras que en Marruecos tienen CINCO CABINAS en las dos partes y con dos policías cada CABINA, eso sí los iluminados ADUANEROS MARROQUIES estan para joderte el Dia(eso ya es mala leche y fastidiarte el dia) además en la parte Española que quiten esas BARRAS de hierro que axfician a cualquiera y que pongan un viser de seguridad para que mantenga las distancia razonable entre las personas que entran a Ceuta, bajo mi CRITERIO y antes de que empiece la operación paso del ESTRECHO dentro de un par de días la FRONTERA DEL TARAJAL FUNCIONA FATAL, NO HAY ORGANIZACION, es un CAOS, lo comprobaremos el dia 15

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023