El freestyle también tiene voz propia en Ceuta. Tras ella está Fátima Diallo, una artista local que desde hace años enseña su creatividad y talento a través de las redes sociales. La joven, que comenzó su andadura en el 2016, se mueve como pez en el agua en el género.
Eso sí, aunque normalmente se asocia a cantar o rapear de forma improvisada, en su caso no es así. Ella se basa en una de las variantes de Puerto Rico, una forma de interpretar en la que previamente se escribe y compone antes de grabar. De hecho, admite que siente predilección por hilvanar sus propias letras. Es el ámbito que más le gusta y en el que más se vuelca.
Normalmente tras cada sesión sube el resultado en sus perfiles de redes sociales. Tiene su propio espacio en Tik Tok y en Instagram bajo el Nick faymeoficial; en Facebook con el seudónimo Faaty Dm y en Youtube con el nombre de Faymeoficial.
Estos le sirven como escaparate para ganar paso a paso más visibilidad. Aunque se siente cómoda en este terreno musical, reconoce que aún está en proceso de dar con su género.
Considera que aún está en fase de explorar los diferentes sonidos y variedades que existen. “Todavía no he encontrado mi estilo. Un artista tiene que probar cosas, trabajar con diferentes productores y tomar diferentes ritmos. Siento que todavía no ha llegado el mío, pero sí que es cierto que el freestyle me funciona”, explica.
“Siempre me ha atraído”, añade. “Lo hago en un formato vertical. Es todo hablado o rapeado de una sola vez”, comenta. Se dedica tanto a ello que es donde ha centrado sus esfuerzos. Aunque son sus creaciones principales, también ha publicado temas, en concreto, cuatro.
La más reciente se titula ‘Mi fan número uno’, una canción que habla sobre un desamor que trata de volver a su vida. Al mismo tiempo que le deja claro a ese hombre que no va a regresar a él, le lanza un mensaje de amor propio.
El ritmo y el género lo marcan las bases musicales que elige como fondo. “La pista que elijo es la que me indica qué tipo de escena tengo que hacer y en qué estilo. Siempre escojo las que son de reggaetón y trap. He hecho mucho R&B. También me llama mucho el afrobeat”, menciona.
Ha tenido contacto con este tipo de música y ya ha grabado piezas del género. Sin embargo, todavía no han salido a la luz. Ninguno de los citados es parte de los gustos de su entorno familiar. Los descubrió por internet y, desde ese momento, quedó fascinada.
“Los primeros que escuché son los de la vieja escuela como, por ejemplo, Wisin & Yandel, Tito El Bambino, Daddy Yanki o Don Omar. Más tarde, cuando empezó la MTV, vi pasar a artistas internacionales. Me gustaba Katy Perry y Lady Gaga, aunque no me muevo por ahí. El reggaetón siempre ha sido mi base. A partir de él también me he interesado por la salsa y la bachata”, especifica.
Actualmente se decanta por Cardi B o Marina, una rapera de Medellín con la que ha hablado por chat en alguna ocasión. Tiene preferencia también por los cantantes emergentes “de calle”.
Las musas la llaman desde cualquier parte a la hora de producir música. “Cuando eres creativo, casi cualquier cosa inspira. Hay temas han salido de experiencias propias o sucesos que me han ocurrido. Algunas películas también lo han hecho o cualquier anécdota de una amiga”, manifiesta.
Las canciones de otros artistas también son fuentes para interpretar y componer. “Siempre existe algo que te la da. Me nutro de lo que sea. Sí es cierto que mayormente parte de que cosas que he vivido”, señala.
“Es decir, puede venir del momento en el que estoy enamorada o no, de cómo siento el amor. A veces también escribo de lo que me sugiere una pista al escucharla”, expone. A pesar de que la composición es estrella y protagonista en su repertorio, no descarta adentrarse en otros aspectos. Se plantea aprender a tocar la guitarra, un propósito en la que la alienta su profesor de canto.
“Siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con la música, las fotos y el modelaje. Desde pequeña me atraía y quería componer. Todavía en ese momento no estaban las redes sociales ni nada. Lo hacía porque quería”, relata.
“Lo más difícil para mí fue grabar el primer freestyle. Se lo enseñé a mis amigas y me dijeron que lo subiera a YouTube. A la gente le gustó y ya a partir de ahí seguí. Cada semana publicaba un vídeo”, narra.
A raíz de ese salto a la piscina, con el tiempo, florecieron nuevas oportunidades. Gracias a ello dio con una discográfica. Espera que, el futuro, le traiga más avances. “¿Qué cuál es mi aspiración en la música? Pues esa es pregunta que se plantea un artista cuando es de aquí. Cuestiono qué puedo hacer para que me vean más personas”, expresa.
“He tenido mucha suerte porque, incluso hay quien no escucha rap o no le agrada y me ha dicho que le gusta lo que hago. Siempre alguna letra toca a alguien. Mi mayor meta es esa, que cada vez más me conozcan y vivir algún día plenamente de esto”, agrega.
A colación de su mención sobre ser músico en Ceuta, habla de cómo ve el panorama local. Considera que el terreno ha evolucionado mucho y que existen posibilidades para informarse o consultar con otros creadores. “Antes era difícil encontrar a alguien que te grabara. Ahora si preguntas, está ahí.
“Pienso que habría que dar más visibilidad a los cantantes locales. Me parece que no existe una falta de talento. Hay mucho. Lo que necesitan es trabajar en conjunto”, indica. “Sobre todo, en el género urbano, suelen ser muy individuales. A veces se hacen colaboraciones, pero siento que deberían aunar fuerzas”, remarca.
Cree que la Ciudad también debe ocupar su papel en este asunto. “Tendría que invertir un poco más en cultura y en arte para que sean más visibles y tengan oportunidades”, incide.
Fátima es una de esas mujeres que decide romper la barrera y sumergirse en un género típicamente asignado solo a hombres. Después de muchos años en los que ellos han sido los que han dominado el escenario.
Diallo comparte su opinión al respecto. “Cuando alguien va a un concierto de género urbano, si el artista es masculino se percibe una gran diferencia. A la mujer le exigen más. No solo es clave rapear o cantar bien, también tiene que tener potencia, bailar y hacer un espectáculo entretenido”, cuenta.
Estima que, para ser más justos, los hombres también deberían ajustarse a esas demandas. “No es tanto por el hecho de que haya que demostrar algo. Creo que hay que pedirles a ellos lo mismo”, expone.
Los cotilleos también suelen cebarse con ellas. “Se interesan por tu vida personal. Miran con quién sales o no. Eso también condicione”, menciona. “Sí es cierto que se ha avanzado mucho, pero era algo que iba a pasar. El alcance de estos cantantes en redes sociales ha sido tan grande que ya no se podía obviar. Finalmente, las radios y los medios tradicionales se han adaptado y les han abierto camino”.
Como compositora femenina estima que puede aportar en este sentido “siendo auténtica”. Manifiesta que, a su juicio, es la forma “de inspirar a otras mujeres”. De hecho, alguna que otra chica le ha contado que, tras verla, se ha animado a interpretar.
Aduaneros marroquíes han detenido este lunes a un marroquí cuando entraba en Ceuta con sus…
El olor a crema de huevo y nata caseras se percibe nada más entrar al…
Si has perdido tu empleo pero no has llegado a cotizar el año completo necesario…
Lo denunciaba hace unos días Daubma, antes CECAM. El Ministerio de Medio Ambiente llegó a…
El pasado 1 de enero de 2026, entró en vigor la obligatoriedad de uso de…
Las redes sociales y la inteligencia artificial han hecho de la intimidad un terreno vulnerable.…