Fichaje Cádiz F.C.
Una vez finalizado su contrato con el Racing de Santander, en la temporada 1976/77, es traspasado al Cádiz C. F., que militaba en la Segunda División. El conjunto cadista había realizado una gran inversión en fichajes con el objetivo marcado desde el principio: ascender a Primera División. Debutó con el Cádiz C. F., el día 4 de Septiembre de 1977, se enfrentaron en el Estadio El Arcángel, el Córdoba C. F. y el Cádiz C. F., acabando el partido con el resultado de 1 a 0 favorable al conjunto local y esta fue la alineación del Cádiz C. F.: Bonilla, Cenitagoya, Díaz, ESPILDORA, Herrero, Isauro, (Carvallo), Ortega, Quetglás, Urruchurtu, Soto, (Ibáñez) y Farias.
El ascenso se produjo el día 5 de Junio de 1977, en el Estadio Ramón de Carranza, se enfrentaban el Cádiz C. F. y Tarrasa C. F., quedando el choque favorable a los locales por 2 a 0, siendo los autores de los goles Villalba y Ortega. Era el primer ascenso del Cádiz a Primera División y se vivió todo un acontecimiento deportivo y social.
Con el ascenso llega tanbién la primera participación del equipo en el Trofeo Carranza, disputando dicho torneo los equipos At. Madrid, Inter de Milán, Vasco de Gama y Cádiz C. F., alzándose con el trofeo finalmente el At. de Madrid.
Al finalizar esta temporada ESPILDORA decide abandonar la práctica del futbol profesional, por una serie de razones que no vienen al caso. Tenía 28 años y estaba en una gran forma física como demuestra que jugó 36 partidos de liga y 7 de la Copa del Generalísimo.
Como colofón a su historial, en el año 2002 con motivo del Centenario del R. Madrid C. F., el club tuvo a bien reunir a todos los que habían vestido esa maravillosa camiseta blanca y fueron agasajados de una forma brillante, para posteriormente concederles el escudo de oro del Club, el cual, lo luce con mucho orgullo.
Actualmente, desde su retirada, hace 32 años, trabaja en una empresa familiar, denominada GRUPO PEÑARROYA, es una empresa consolidada, importante en Andalucía, cuyo objeto social es la promoción y venta de viviendas residenciales, actualmente y principalmente, ejercen su actividad en la Costa del Sol, en dicha empresa desempeña el cargo de Apoderado-Tesorero.
Casado en Villrreal con Carmen Pilar Fortuño, han tenido tres hijos: SUSANA, BORJA y HÉCTOR
Anécdotas y comentarios:
Su primera ficha eran 25.000 Ptas. de Contrato y 5.000 Ptas. de sueldo.
La anécdota sucedió en el Estadio Castalia, partido C. D. Castellón- Racing de Santander, Segunda División, ESPILDORA hizo una dura entrada al delantero local Cioffi, cuando estaba abandonando el terreno de juego, un espectador saltó con un paraguas con la intención de agredirlo.
Lo futbolistas que mas le han gustado, en su época, Gento, Cruiff, Amancio, Pirri, pero sobre todo Maradona y Zinedine Zidane.
Sus mejores compañeros fueron Benito, Grande, etc.
Los estadios que más le impresionaron: Wembley, Nou Camp y Santiago Bernabeu
La afición que más le motivaba: Sin duda la del Racing de Santander, ya que en los 5 años que permaneció en este club, la afición supo reconocer su entrega en cada partido.
El entrenador que mejor recuerdo guarda es de José Emilio Santamaría (ex del R. Madrid), ya que fue su entrenador en el paso anterior a su debut con el R. Madrid, también fue quien lo seleccionó para la Olimpiada Mexico-68
Su peor momento como futbolista fue cuando decidió abandonar la práctica del futbol, cuando militaba en el Cádiz C. F.
Ningún miembro de su familia ha seguido sus pasos como futbolista, como profesional, pero su hijo HÉCTOR juega al soccer en la Universidad de Boston (Estados Unidos)