Francisco Javier Hernández presentará este martes en la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’ de Ceuta a las 19:30 horas el libro ‘Honores Olvidados. Las condecoraciones del Protectorado español en Marruecos y de las ciudades de Ceuta y Melilla’.
Este libro es el resultado de 12 años de investigación conjunta junto a Antonio Prieto.
Para comenzar, este es un libro escrito de forma conjunta con otro autor, ¿no es así?
Sí, con mi compañero Antonio Prieto.
¿Cómo surgió la idea?
Surgió en Ceuta precisamente. Yo vivo en la provincia de Cádiz y tuve que ir por un tema administrativo y al consultar en la Biblioteca Pública vimos cosas que no se habían estudiado ni se había escrito ni publicado al respecto y pensamos en publicar algo, un artículo. Al final han pasado los años, salió una parte de una tesis doctoral y finalmente un libro bastante complejo.
"Empezó con la idea de un artículo, luego una parte de una tesis y finalizamos con el libro"
¿Cuántos años de investigación llevan a sus espaldas?
12 años. Empezó por la idea de un artículo, luego una parte de una tesis y después encontramos muchísima más documentación y finalizamos con el libro. Tenemos que dar las gracias al Instituto de Estudios Ceutíes, al Archivo General de Ceuta y a la UNED de Melilla que le gustó mucho el proyecto que presentamos de publicación y sin problemas ni trabas nos lo han publicado.
¿Qué fuentes han consultado para la investigación?
Muy diversas. En el Archivo General de la Administración, que está ubicado en Alcalá de Henares, en Madrid, es donde está casi toda la documentación del Protectorado. Después hemos revisado diversos Archivos Militares y Civiles tanto en la península como en Ceuta y Melilla. También en Tetuán y algunos en Nueva Zelanda e incluso en Estados Unidos.
¿Muchos de esos documentos son fuente primaria?
Todos son fuente primaria. Nosotros lo que hemos intentado hacer no es un libro de condecoraciones al uso. Ese tipo de libros normalmente son muchas fotografías de coleccionistas privados, un copia y pega de la disposición oficial que haya salido en algún boletín y no se escarbaba mucho más.
Nosotros hemos intentado acceder a la fuente primaria, es decir, la administración que crea las diferentes condecoraciones, por qué se crean, en qué contexto político histórico se hacen, se rastrean las concesiones, se hace un estudio sociológico de los mismos y también un estudio político de las concesiones.
¿Cómo está estructurado el libro?
Tiene dos partes. La primera de ellas la empezamos con una aclaración importante de la evolución de la emblemática jalifiana y nosotros lo hemos intentado aclarar con fuentes primarias. Después seguimos con un estudio pormenorizado de la Orden Mehdauia, en homenaje al primer halija que tuvo el Protectorado.
A continuación un intento que hubo por parte del segundo halifa y de la Alta Comisaría de sustituir la Orden Mehdauia y finalizamos con la única condecoración municipal que se crea en el Protectorado como fue la Medalla de la Ciudad de Tetuán.
"En todos las ciudades principales se crean condecoraciones municipales para otorgársela al caudillo"
¿Y la segunda parte está dedicada a Ceuta y Melilla?
Sí, que indirectamente están muy ligadas a las anteriores. Pero cuando se crean las Medallas de la ciudad de Ceuta y Melilla se da un hecho: En todos los municipios y ciudades principales se crean sus condecoraciones municipales para otorgársela al caudillo, a Franco.
¿Alguna de las condecoraciones investigada le ha sorprendido por algún motivo?
Todas porque no se había estudiado el trasfondo y nosotros nos hemos encontrado verdaderas sorpresas y verdaderas virguerías. Y también la búsqueda de ejemplares, porque de la ciudad de Tetuán no vimos una real hasta hace unos cinco años y fue porque un familiar se acordó que tenía una medalla y la pudimos identificar.
En la documentación primaria también encontramos sorpresas cada dos por tres, de las cuáles quiero resaltar, que aunque no lo hemos puesto en papel, al final del libro hemos puesto un código Qr que da acceso a un pdf con todas las concesiones de todas las medallas que hemos investigado.
¿Por qué deberíamos leer este libro?
Creo que se da una visión muy poco conocida de las condecoraciones y de a quiénes se las concedieron. En el pasado eran muy importantes.
Posa en una bolsa con un resplandeciente granate. Sube y baja en una plataforma cerca…
La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…
El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…
La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…
Ceuta demuestra su solidaridad una vez más. El IES Almina también ha querido colaborar con…
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a la comisión de expertos que la…