A primeros del pasado mes de julio se produjo el relevo al frente de la Federación Provincial de Asociación de Vecinos. Francisco García Segado, presidente de la barriada de Manzanera era el candidato del sector opositor a Juan Moreno y obtuvo una victoria sin paliativos.
En estos meses ha apostado por no realizar muchas comparecencias ante los medios de comunicación. En esta entrevista con La Voz del Faro de Cope Ceuta y FAROTV, afirma que han estado poniéndose al día porque la situación era mucho peor de la que habían supuesto y que están ultimando la documentación para presentar una denuncia en el Juzgado, ya que “falta mucho dinero por justificar”.
Además quiere volver a recuperar el papel reivindicativo que la Federación ha tenido a lo largo de su historia y que, desde su punto de vista, se había perdido en estos cuatro años de mandato de Juan Moreno. García Segado tiene muy claro que las Brigadas Verdes no serán, por supuesto, un arma para que les callen y que si el Ayuntamiento lo desea están dispuestos a devolvérselas. Plantearon una solución al tema de las subvenciones al presidente Juan Vivas y culpan al consejero Fernando Ramos de que no está buscando las soluciones a las que se comprometió el máximo responsable del Ejecutivo.
-Lleva casi cuatro meses como presidente de la Federación. No se le ha visto mucho en los medios. ¿En qué ha consistido su trabajo?
-Hemos recopilado toda la información, facturas, el personal de las Brigadas Verdes… Ha sido muy complicado y me habré sentado en el sillón de presidente como mucho durante una hora en este tiempo. En la actualidad estamos esperando la redacción del último informe para poder presentar todo en el Juzgado.
-¿Se encontraron la Federación peor de lo que esperaban, a pesar de que llevaban denunciando durante dos años presuntas irregularidades de los anteriores mandatarios?
-La verdad es que nos lo hemos encontrado peor de lo que esperábamos. Esperaba una Federación con algún que otro boquete, pero esta sensación de hundimiento, la verdad es que no. Ahora tenemos que empezar desde cero, recuperar todo el tiempo perdido.
-¿Y va a ser posible levantar la Federación?
-Pienso que sí, tengo mucha fe en el personal y en los presidentes de barriadas. Vamos a comenzar a visitar todas las barriadas para ver sus necesidades y lo vamos a hacer semanalmente.
"Nos hemos encontrado la Federación mucho peor de los que nosotros esperábamos"
-Me acaba de decir que les falta un informe para poder llevar al Juzgado distintas presuntas irregularidades que han encontrado de la etapa anterior. ¿Qué van a denunciar concretamente en el Juzgado?
-Falta por justificar mucho dinero y existe un desbarajuste tremendo. Nos hemos encontrado con muchos cheques al portador y entendemos que el anterior presidente deberá rendir cuentas. Hoy mismo nos hemos encontrado un inventario donde faltan muchas herramientas que pertenecen a las Brigadas Verdes. Estamos en dique seco.
-¿De qué cantidad estamos hablando?
-Me va a permitir que no la diga, pero es bastante.
-¿La denuncia será contra el anterior presidente o contra toda su junta directiva?
-La denuncia será directamente contra el anterior presidente y ya será la Justicia la que decidirá si les debe llamar o no.
-Habla de situación preocupante en las cuentas de la Federación. ¿También es extensible esta situación en las cuentas de las Brigadas Verdes?
-La verdad es que sí. En los últimos meses se ha estado haciendo un inventario tanto de las herramientas, como de la ropa y entendemos que no coincide con lo que realmente viene en las facturas.
-La Federación tiene un convenio con la Ciudad Autónoma, lo mismo sucede con las Brigadas Verdes. ¿Qué ha pasado entonces en los controles del Ayuntamiento con las justificaciones que se han tenido que presentar para ambas entidades?
-Es la pregunta que nos venimos haciendo desde que hemos llegado. Hemos tenido que solicitar una auditoría externa para garantizar que lo que estamos diciendo nosotros tenga un fin adecuado. Claridad y transparencia no han existido a lo largo de estos años.
-¿Tienen pensamiento de realizar una asamblea?
-Hemos convocado una asamblea donde les explicaremos a todos los presidentes de barriada la situación en la que nos hemos encontrado la Federación y la reunión que mantuvimos con el presidente Vivas. En la actualidad resulta que la subvención para las asociaciones de vecinos del año 2015 está perdida y se nos ha estado vendiendo por parte del anterior presidente que íbamos a cobrar cuando resulta que era mentira.
-¿Y cómo está en realidad ese tema?
"Desde la Consejería no se nos está dando información del acuerdo al que llegamos con el presidente Vivas"
-En la última reunión que tuvimos con el presidente le propusimos arreglar lo que esté pendiente del año 2015, renunciar a 2016 y 2017, paro ver si le podíamos dar solución a la de 2018. Sin embargo, desde la Consejería de Fernando Ramos, que es el responsable de los contactos con la FPAV, no se nos está dando la información que se nos prometió en esa mesa. No tenemos el apoyo de este consejero. No está por la labor de darnos esta información.
-¿Qué van a hacer?
- La FPAV siempre ha sido muy reivindicativa. Vamos a estar donde debemos estar y luchar por lo que debemos luchar. Nuestro objetivo no son las Brigadas Verdes, sino las asociaciones de vecinos. Vamos a reivindicar que cada asociación tenga su ayuda y si no iremos a por todas. Nosotros no nos vamos a casar con nadie, no nos van atar con las Brigadas Verdes. Provengo del mundo vecinal y me interesa el mundo vecinal.
-¿La FPAV había perdido su papel reivindicativo?
-La verdad es que en estos cuatro años había perdido su papel reivindicativo. No existe esa picardía con la que contábamos antiguamente y estábamos todo el día dando caña y pidiendo. Hemos dejado que la Ciudad vaya con su marea. Los partidos están visitando las barriadas y al Gobierno, sin embargo, les echamos de menos en que vengan a visitarnos.
-¿Cuentan con ustedes para los proyectos?
-La Federación es el primer órgano relacionado con el mundo vecinal. El otro día el consejero de Medio Ambiente visitó una barriada y no lo hizo con el presidente de la asociación, al cual ignoró y habló con el vicepresidente.
-¿Sigue habiendo por parte de los vecinos interés para estar en las asociaciones?
-Es más difícil. Echo de menos por parte de los vecinos el tener más contactos con nosotros. Pides una ayuda y te la dan, pero lo de comprometerse cuesta mucho.
-¿Las Brigadas Verdes son un lastre para la Federación?
-Siempre lo han sido. Estoy cansado, desde siempre, de que venga el político de turno y te eche cosas en cara. Lo que no puede ser es que nos estén siempre apuntando con la pistola y en boca de todo el mundo.
"Las Brigadas Verdes siempre han sido un lastre para la FPAV y a nosotros no nos van a atar con ellas"
-¿Si quieren las Brigadas ustedes no tienen problema en devolverla?
-Ningún problema. Es un proyecto muy bonito que ha dado trabajo a más de 150 personas, pero no podemos estar en boca de todo el mundo. Hacen una labor impresionante, pero no podemos estar vendidos por esa circunstancias. Las queremos si nos dejan trabajar, que no sea un lastre.
-¿Han intentado darle una nueva filosofía a las Brigadas Verdes?
-En eso estamos. Nos hemos encontrado en estos cuatro meses a personas que no iban a trabajar, que no notificaban ni siquiera si estaban o no en Ceuta. Queremos darle una seriedad. Hay personas que son muy serias y luchan, pero otras, a día de hoy, no se merecen estar ahí.
-¿Cómo se encuentran las barriadas?
-La verdad es que muy mal. Nos estamos encontrando con un problema de seguridad. Ahora que íbamos por un buen camino con la presencia de los policías locales de proximidad y sin embargo, con todos los problemas que existen en la zona de embolsamiento, les tienen que desplazar hasta allí. No existe compenetración a la hora de ir solucionado los temas.
"En las Brigadas Verdes nos hemos encontrado a personas que no iban ni siquiera a trabajar"
-¿Cuáles van a ser sus objetivos tras la celebración de la asamblea?
-En primer lugar cambiar los estatutos, porque lo están pidiendo todos los presidentes y, por supuesto, enderezar la nave.
-¿En qué deben cambiar los estatutos?
-Son muy ambiguos. Debemos tener unos estatutos que han de ser entendidos hasta por los niños de 14 años. No pueden existir malas interpretaciones de los estatutos.
-¿Cómo enderezar la nave?
-Volver a lo que hacíamos antes. Reunirnos cada cierto tiempo con el presidente y explicarle la situación de las barriadas. Desde Fomento y Obimace lo llevan de manera distinta, la verdad es que estamos muy contentos con ellos. Hay un montón de proyectos en los que han contado con nosotros y hemos visitado las barriadas.
-¿Es optimista con el futuro de la FPAV?
-Si todos los presidentes se mojan podemos comenzar carrerilla y estaremos donde debemos estar.
-¿Cómo será vuestro comportamiento con los anteriores miembros de la directiva?
-Totalmente distinto. Vamos a facilitar toda la documentación de la asamblea. No habrá ningún problema en repartirlos. Queremos pedir respeto a las personas que estamos dentro. Pidiendo las cosas adecuadamente nadie de mi junta se negará a dar la información porque sería ir en contra de la transparencia que es uno de los compromisos con lo que me presenté.
El movimiento vecinal está politizado, lleva años con anestesia reivindicativa sin parangón, es impropio de un instrumento de la sociedad civil. El aspecto inaceptable de las barriadas que en algunos casos supone un verdadero atropello cívico para la ciudadanía ha coincidido demasiado tiempo con el mismo color político. Hace falta una profunda revisión, renovación y refundación del movimiento vecinal, haciéndolo partícipe de formulas modernas de actuación dentro del tejido asociativo, pero sobre todo de la implementación de elementos que garanticen la despolitización, la falta de clientelismo político, el ejercicio de la demanda y reivindicación de los intereses de los ciudadanos y de ser correponsable en sus funciones.
Hablar de subvenciones es un tanto presuntuoso, es a lo que les han acostumbrado, no les culpo, pero no debe ser el estandarte de un movimiento Vecinal y mucho menos una reivindicación de su máximo representante.
las brigadas verdes deberian servir como una especie de plan de empleo, es decir contratos de un año y tirando del INEM, para que todos lo parados CEUTIES tengan la oprtunidad de trabajar, no se entiende este previlegio a unos pocos y encima enchufados de partidos politicos, el tema de los cheques al portador que denuncia el presidente es un tema grave y se tiene que aclarecer igual esta pagando a personas para que miren al otro lado, ESTE TEMA NO PUEDE SEGUIR ASI,ALGUIEN TIENE QUE HACER ALGO
Las brigadas verdes son un invento de caballas y el p.p. para enchufar a sus amiguetes y familiares, tres millones y medio de euros nos cuestan a los ciudadanos, despilfarro total gracias a Juan vivas y M.aliarstegui, el presidente reconoce que hay gente que ni siquiera va a trabajar y lo siguen haciendo, hay cada elemento metido en esa empresa que da miedo y los utilizan para que les trabajen en las campañas electorales,hay gente muy conocida de ppcaballas, algunos sindicalistas que no aparecen por el trabajo ni de broma, esto es un ESCANDALO Y EL CULPABLE SE LLAMA J. VIVAS, si hay alguna denuncia que responda el máximo responsable me refiero al anterior presidente vecinal,también j. VIVAS, la secretaria y el interventor todos son CULPABLES de este derroche millonario
Señor Francisco Garcia dice usted en uno de sus comentarios que las brigadas verdes hacen una labor impresionante: Veo que usted no se pasa por donde ellos trabajan porque de lo contrario no diría usted tal comentario. todo el mundo los ve a diario y hacen lo mínimo por no decir nada, siempre sentados, dos horas para desayunar, y a la una ya no se ven, yo que usted intentaría que esto tomara otro rumbo ya que Ceuta es pequeña y se ve todo, y es una mala imagen la que están ofreciendo estos señores de las brigadas verdes