Opinión

La fragata vuelve

os desaciertos del gobierno del hoy comisario comercial de Maduro, José Luis Rodríguez Zapatero en la retirada histérica de Irak en 2004 y la sentada ante el paso de la bandera de los Estados Unidos, han llevado desde entonces a la diplomacia española y a los ministros de defensa a un acercamiento paulatino al país americano con objeto de borrar en la medida de lo posible los errores del malandrín y por desgracia presidente del gobierno español. El acercamiento ha sido posible gracias a diversas acciones de todo tipo y entre ellas se encontraba ahora la navegación conjunta con motivo de la celebración del quinto centenario de la vuelta al mundo por el español Juan Sebastián Elcano de una fragata, la F-104 “Méndez Núñez” acompañaría al Grupo de Combate del portaviones nuclear estadounidense “Abraham Lincoln” aprovechando un acuerdo técnico firmado hace dos años para ”fortalecer la integración y el entrenamiento y además para conmemorar el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo por Juan Sebastián Elcano” según la ministro de defensa en funciones M. Robles. La fragata española se unió al Grupo de Combate americano a su paso por el estrecho de Gibraltar conociendo la ruta desde hace meses, tal y como se anunció en el Boletín Informativo de Personal de la Armada, publicación oficial de la Armada que en el número correspondiente al último trimestre del pasado año señalaba que el Grupo “navegará por aguas del Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Pérsico, Océano Índico, Mar de la China, y Océano Pacífico”, bajo el mando de diversas Flotas de la Marina de los EE.UU. La fragata finalizaría su misión en la costa Oeste de EE.UU y se dirigiría al Canal de Panamá para posteriormente dirigirse a su base de El Ferrol habiendo orbitado por el mundo en recuerdo del citado aniversario de la primera circunnavegación la de Juan Sebastián Elcano. La navegación de la fragata del tipo 104 había discurrido con toda normalidad y los marinos españoles ensalzados por los marinos estadounidenses por ser unos profesionales extraordinariamente competentes. Al llegar al Golfo Pérsico, las relaciones entre los EE.UU e Irán, en el fondo por la negativa a que Irán llegue a ser una potencia nuclear y en el caso de Irán por las sanciones impuestas por los EE.UU, hace que la tensión salte y puede dar lugar a un enfrentamiento. La ministro en funciones Robles, considera que ese problema no estaba previsto cuando se ordenó el acompañamiento de la fragata al Grupo de Combate americano y decide retirar el buque de la flota, lo que produce el enojo americano. Otra vez vuelta a empezar. La retirada del buque español parece a todas luces ajustada a los intereses españoles que no entrarán en guerra más que cuando el pueblo soberano lo decida. Pero un Grupo de Combate no es una noria, no es un circo paseante. Cuando de unas maniobras se trata, la cuestión es muy distinta pero cuando se pueden directa o indirectamente entrar en una guerra no buscada la cuestión es diferente. La ministro en funciones Robles se apoya en los intereses de España junto a los de la UE e incluso a los de la OTAN, como otro de los argumentos de la retirada del navío español. Por ello considero que ese “acompañamiento” de nuestra fragata, ha debido tener más artículos en sus protocolos de los previstos. Por ejemplo, sobre qué hacer en caso de hostilidades con un país tercero. El problema se produce cuando la flota habiendo superado el estrecho de Bab el Manded entre el Mar Rojo y el Índico y navegando por la costa de Omán para ir al encuentro del estrecho de Ormuz que da entrada al Golfo Pérsico, teniendo en cuenta que esta entrada al golfo también lo es de salida, Irán potencia limítrofe con el golfo , considera que la idea de EE.UU de incrementar la capacidad de la flota con bombarderos B-52 y misiles Patriot, convierte al portaviones no en una amenaza seria sino en un objetivo iraní, además de la ruptura de los pactos del anterior Presidente americano con los barbudos ayatolás. La fragata española no entra en el Golfo Pérsico al ordenársele la retirada de acompañamiento del Grupo de Combate americano. En esa tesitura puede avanzar hacia la India y seguir ella sola el periplo de Juan Sebastián Elcano o bien retroceder a las costas de Somalia para ayudar en la lucha contra los piratas somalíes en la denominada operación Atalanta. Las primeras noticias son de poner rumbo a Bombay en la costa oeste de la península india para una parada técnico logística y las posteriores son de retroceder y ayudar en la operación Atalanta. Cualquiera de las dos opciones son peores que la de seguir su ruta en paralelo a la de Juan Sebastián Elcano, aunque en sentido contrario. Finalmente se decide que la fragata ponga rumbo a Bombay donde actualmente se encuentra. Verdaderamente ¿este problema después de dos años de estudio de la operación no pudo ser previsto?. Los estadounidenses han vuelto a enfadarse y la ministro en funciones, ya saben Margarita, ahora parece que se inclina en un nuevo enganche de la fragata al Grupo de Combate, una vez que salgan del Golfo Pérsico y naveguen por las profundas aguas del Índico. Pero ¿ y si los marinos estadounidenses obedeciendo a su presidente Trump, tan querido por el PSOE, les dice que a navegar a la Albufera de Valencia más parecida a Vietnam? ¿ De nuevo otra “zapaterada”?.Por favor, aparten de mi ese cáliz. Los marinos españoles están convencidos de que ya no hay posible “enganche”. Y como de costumbre la cuestión económica que subyace en cualquier problema. Y sobre todo con Mister Trump que es muy rápido en tomar decisiones que afecten a la economía americana y poco importa el país o países a los que tenga que enfrentarse. Así, cuando impone sanciones a Cuba por ejemplo para reducir o cortar la inversión en la isla, usted empresa europea puede llevarse las manos a la cabeza y decir que es un contrasentido y consecuentemente no hacer caso alguno al señor Trump y continuar construyendo hoteles en el califato del dictador Castro , pero después no se lleve de nuevo las manos a la cabeza cuando usted quiera construir una autopista en el estado de Oregón o en el de Alabama, porque usted gracias a la inversión cubana estará en la lista negra que el presidente estadounidense guarda en su despacho. Y lo mismo le sucederá si lo hace en China o en la India, usted empresario estará sometido a los designios de la política proteccionista de este señor, por obra y gracia de su poder.

La navegación de la fragata del tipo 104 había discurrido con toda normalidad y los marinos españoles ensalzados por los marinos estadounidenses por ser unos profesionales extraordinariamente competentes

Que no hay derecho, por supuesto; que es una verdadera aberración, no le quepa la menor duda; que es la vuelta al proteccionismo del XIX, para qué decir buen hombre, pero hoy es lo que hay, lo primero América (“América first”). Pero hay que ir más lejos y pensar estilo Trump, si por ejemplo algún cultivo o mercancía española el amigo americano considera que tiene subvenciones europeas, éste enseguida le levantará una barrera a la importación americana de esos productos por considerar que los agricultores californianos que no tienen ninguna subvención están en desventaja para vender sus productos, por ejemplo la vid o la aceituna. No digamos nada sin además la política comercial se une a la de defensa que inciden en los intereses geoestratégicos estadounidenses. ¿Hará algo la Unión Europea con los competidores africanos de productos europeos?
En España, este país nuestro de alpargata, la acción de la vuelta de la fragata ya ha comenzado a producir un viento helado en algunas empresas españolas, unas públicas como Navantia, donde se habla de la posible paralización en la construcción de veinte fragatas , otras consorciadas para la realización del AVE entre el Este y Oeste del país de las hamburguesas y otras privadas , en principio situadas en buen lugar para obtener la contratación para la construcción de diversas autopistas en el oeste americano. Como una obra de suspense del mago Alfred Hitchcok, nadie mueve un lápiz. Están esperando la reacción del gobierno americano a la continuación del periplo de la nave separada y posiblemente todavía no divorciada de sus compañeros de navegación. Se supone que los contactos entre los Estados Mayores y los ministros menores (de España) estarán en un grado superlativo de ebullición y que en breve habrá fumata, blanca o negra. Pero este incidente no debería haber ocurrido porque en la diplomacia internacional existen suficientes puntos de contacto como para saber lo que puede ocurrir en una situación análoga a la descrita por eso es necesario una buena planificación y tener en cuenta los planes alternativos. La excusa de que ahora la fragata está amarrada en Bombay con el objeto de que sus tripulantes puedan votar en las elecciones municipales del Domingo 26 de Mayo, ya no tiene que ver con el genio de Vértigo sino con el de los hermanos Marx y en nuestra España con alguna de las obras de Paco Martínez Soria, con todo el respeto para este señor, por cierto mejor actor que nuestros gobernantes, políticos.

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