El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta, Francisco García, ha adelantado este martes que tienen previsto organizar una ruptura del ayuno colectiva durante este Ramadán en una de ellas.
Según ha indicado García, la Federación elegirá, después de Semana Santa, qué asociación acoge el encuentro para ir colocando allí la carpa y acometer la preparación de la cena. Por el momento, tan sólo han presentado su candidatura tres, entre las cuales ha citado Los Rosales y Loma Colmenar.
Cabe recordar que las asociaciones de vecinos perdieron sus subvenciones hace siete años con un cambio de ley con el que no fueron capaz de cumplir todas ellas. Por lo tanto, tan sólo las que cuentan con un local social pueden organizar actividades propias, con mucho esfuerzo, en una situación que ha empeorado a raíz de la llegada de la pandemia del coronavirus. Así, la mayoría no ha podido participar en actividades que podían suponer un alto coste para sus arcas, como las Cruces de Mayo o, anteriormente, el concurso de belenes.
Así, la situación es complicada, porque cada vez hay menos socios y, según ha manifestado el presidente de la Federación, no encuentran dónde agarrarse.
Pese a todo, García ha asegurado que, como es natural, en la celebración del Aid al-Fitr no faltarán los típicos productos de esta época, como pueden ser la harera, los dátiles, el cuscús, las breguas y los pastelitos, entre otros alimentos.
Sea como sea, según ha manifestado el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, la intención principal del acto es la de poder “convivir con ellos y demostrar que estamos todos unidos”. Al respecto, García ha querido incidir en que “las malas interpretaciones y palabras” no lograrán acabar con la pacífica armonía entre las barriadas, sino que, por el contrario, las “unirán más”.