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Los sindicatos proponen que el curso comience el lunes 11 de septiembre e incluya 3 ‘puentes’
El Foro de la Educación de Ceuta se reunirá hoy para, entre otros puntos, debatir la elaboración de una propuesta formal de calendario escolar para el próximo año académico en la ciudad. Los representantes de los docentes van a plantear que la actividad lectiva comience el 11 de septiembre y termine el 22 de junio con tres ‘puentes’ a lo largo del curso y dos periodos de vacaciones de dos semanas completas cada uno en Navidad y Semana Santa, respectivamente. De acuerdo con la propuesta de los sindicatos, el año escolar tendría los 175 días lectivos que exige la legislación y el primer trimestre sería, con diferencia, el de mayor carga: 69 días de clase por 54 en el segundo y 52 en el tercero.
La propuesta contempla como festivos el 12 de octubre, el 1 de noviembre, el 6 y el 8 de dicimbre, el 1 de mayo y el 13 de junio. El próximo curso previsiblemente no incluirá en su extensión la Pascua musulmana del Sacrificio.
Con esos festivos, la colocación de tres días de libre disposición daría pie a la creación de otros tantos ‘puentes’, los correspondientes al 12 de octubre, que cae jueves y tendría como jornada no lectiva también la del viernes; el ‘acueducto’ que generarían las festividades de la Consitución (miércoles) y La Inmaculada (viernes), ya que no habría clases desde el 5 hasta el 11 de diciembre; y el martes Primero de Mayo, al que se propone juntar como festivo también el día anterior.
Las vacaciones de Navidad se extenderían desde el sábado 23 de diciembre hasta el domingo 7 de enero, ambos inclusive, mientras que las de Semana Santa se alargarían desde el sábado 24 de marzo hasta el lunes 9 de abril.
La propuesta que los sindicatos someterán a la consideración del resto de agentes educativos y sociales en el Foro, en el que también está representada tanto la Administración local como la General del Estado, reserva un día de libre disposición extra para ubicarlo en Carnaval, en principio el lunes 12 de febrero.
Las becas de comedor y libros, a “análisis”
Los integrantes del Foro de la Educación también van a “analizar” hoy “la política de becas que se aplica a los alumnos que cursan estudios en Ceuta, tanto las de comedor como las destinadas a formación y a adquisición de libros”. La gestión de las ayudas que Ministerio y Ciudad conceden, cada Administración por su lado, para el servicio de comedor escolar y la adquisición de libros ha multiplicado el número de beneficiarios del primero hasta desbordar muchos colegios. Además, los equipos directivos recelan del soporte legal que tiene la adjudicación de contratos de gran cuantía sin posibilidad de hacer licitaciones.