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El Foro propone ampliar las zonas de influencia para la escolarización

El órgano consultivo plantea que no todas sean excluyentes entre sí

El Foro de la Educación de Ceuta se reunió ayer para reflexionar sobre distintos aspectos relacionados con la escolarización en la ciudad y adoptó dos acuerdos. Uno, que la Administración revise el mapa de áreas de influencia y limítrofes de cada centro educativo con fin de ampliarlas sin que todas sean excluyentes entre sí.

Otro, rechazar la idea del MECD de cambiar la normativa para dar a los centros la posibilidad de dar hasta 1,5 puntos a hijos o hermanos de antiguos alumnos, planteamiento ya criticado por la FAMPA como tendente a la consolidación de “privilegios” para las familias con mejor posición socioeconómica.

El cambio de las zonas de influencia y limítrofes persigue flexibilizar situaciones como las que se dan en zonas como el centro o el Polígono, donde una familia, en función de si vive en un portal u otro, puede contar o no con puntos para acceder a distintos colegios pese a su gran cercanía.

La propuesta al MECD pasa porque algunas áreas de influencia puedan solaparse a la hora de contar con el máximo de puntos para concurrir a la matriculación de cualquiera de centros tan cercanos como el CEIP Juan Morejón, el Ciudad de Ceuta y el Mare Nostrum, por ejemplo. En el centro sucede algo parecido con la rigidez actual y el año pasado el CEIP Lope de Vega fue el que exigió mayor puntuación, por encima de 9, para la escolarización.

Con la rigidez actual solo se puede tener el máximo de puntos para un centro

De acuerdo con la normativa vigente, que prescribe “prioridad en el área de escolarización que corresponda al domicilio o al lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales”, la existencia de hermanos matriculados o progenitores trabajando en el colegio de preferencia y que el domicilio familiar (entendido como “en el que vive habitualmente el alumno”) esté situado dentro del área de influencia del centro solicitado son los aspectos que más puntos otorgan, ocho, en el proceso de escolarización.

A continuación (6 puntos) se barema que el lugar de trabajo de uno cualquiera de los padres, madres o tutores legales, esté situado dentro del área de influencia. Si el domicilio o l oficina se ubica en zonas “limítrofes” solamente se conceden dos puntos.

La Dirección Provincial puede solicitar de la Ciudad “la colaboración necesaria” para delimitar las zonas de influencia y limítrofes de los diferentes centros con un requisito: que dé lugar a “una oferta suficiente de puestos del segundo ciclo de Infantil, de la educación básica y del Bachillerato para atender las necesidades de la población de cada área y garantizar la libre elección de centro” por parte de las familias.

En paralelo, el Ministerio deberá retocar también la adscripción de colegios e IES tras la apertura del nuevo CEIP Ciudad de Ceuta y el posible traslado del ‘Puertas del Campo’ a El Morro.

El Foro rechazó por mayoría la propuesta que el MECD presentó el mes pasado al Consejo Escolar del Estado un borrador de una nueva Orden para regular la admisión de alumnos en los centros públicos y privados concertados que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en las ciudades autónomas para introducir un “nuevo criterio complementario” a concretar por cada centro “según criterios públicos y objetivos” para dar 1,5 puntos a “hijos o hermanos de antiguos alumnos”, a “quienes hubiesen estado matriculado previamente” o a aquellos con algún familiar “hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad” con la condición de “trabajador en el centro”.

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