Noticias

Una fórmula irrepetible de estilos, la clave para describir CosmoSoul

“Estamos muy contentos de volver a Ceuta”. Con estas palabras Alana Sinkëy, la cantante de la banda madrileña CosmoSoul, expresa lo que sienten al presentarse este viernes 12 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Auditorio del Revellín, como parte del XVII Jazz Ceuta, organizado por la Consejería de Educación y Cultura.

Aunque no es la primera vez que han estado en la ciudad, esta segunda ocasión es muy especial porque “tenemos muchas ganas de volver a compartir nuestra música después de estos tiempos difíciles que han transcurrido por el encierro y la pandemia”.

Con esa emoción harán un recorrido por su carrera musical y le ofrecerán a los ceutíes un mix de sus tres discos, “pero interpretados con la madurez de ahora”.

Tras una pausa por las restricciones que han afectado las actividades culturales, para Alana es conmovedor darse cuenta que no solo los artistas son los que se mueren de ganas por volver a los escenarios, “sino que el público también tiene ganas de volver a apoyar la música en directo y eso lo notamos en la energía en todos los conciertos que hemos dado post pandemia, porque han sido realmente especiales”.

La cantante desea que esa misma sensación duré todo el tiempo que sea posible, “pero que no hagan falta pandemias para que valoremos esas cosas que son tan importantes a nivel cultural y social”.

“Es un proyecto en el cual estamos cinco músicos con identidades muy diferentes”

La última vez que Cosmosoul estuvo en Ceuta fue hace un par de años, cuando ofrecieron un concierto como parte de una gira que incluyó también Tánger y Tetuán. Pero en ese momento, la rapidez de los espectáculos no les permitió poder disfrutar de la ciudad, algo que esperan no se repita en esta oportunidad.

“Cosmosoul es un proyecto en el cual estamos cinco músicos con identidades muy diferentes, pero que de alguna manera logramos conectarlas mediante la música, cada uno con distintas influencias de estilo, pero al final el mismo sentimiento”. Así describe Alana la banda en la que en diferentes idiomas se presentan “mensajes sobre la condición humana, sobre el amor, las vicisitudes del día a día, pero con los matices que componen nuestras identidades”.

El grupo se conformó con integrantes que ya formaban parte del circuito musical de Madrid, pero cada uno con distintos proyectos, Sergio Salvi en el teclado, Manuel Pablo Sanz en el bajo, Abel Calzetta en la guitarra y Akin Onasanya en la batería. “Decidimos reunirnos un día y Manu, que nos había conocido a cada uno por separado, tuvo la idea de juntarnos y ver si teníamos conexión”.


La conexión existió desde ese primer instante, así como las ganas de todos de hacer el proyecto musical, por lo que inmediatamente comenzaron a componer. “Los primeros años fueron lo más fluidos y rápidamente hicimos nuestro primer disco y así seguimos doce años después”.

La evolución de Cosmosoul durante poco más de una década, explica Alana, puede verse claramente en los tres trabajos discográficos que han publicado: ‘Sunrise’, ‘Terra’ y ‘Walk’, en los que se nota que “aunque está la misma fórmula, los mismos ingredientes, hay una oscilación y obviamente la madurez tanto a la hora de producir, como a la hora de hacer una propuesta discográfica”.

Sin embargo, la vocalista del grupo dejó claro que lo único que no ha cambiado en transcurso de estos años es la magia que tienen cuando tocan juntos y que transmite una sensación especial en el escenario.

Alana también destacó de Cosmosoul su identidad única como banda, en la que están plasmadas cinco personalidades con cinco antecedentes distintos. “Aunque nuestra música pueda determinarse que es neo soul, jazz o músicas del mundo, tiene unos matices que conforman una fórmula irrepetible”.

Cada uno aporta su estilo, personal y musicalmente

La banda madrileña CosmoSoul está compuesta actualmente Alana Sinkëy, cantante portuguesa originaria de Guinea-Bissau; Abel Calzetta, guitarrista argentino; Arturo García, baterista bilbaíno; Manuel Pablo Sanz, bajista madrileño; y el teclista napolitano Sergio Salvi. Al venir de lugares diferentes, indudablemente cada uno aporta algo significativo, tanto musical como personalmente. “Sergio en el teclado es muy buen productor y se ha ido desarrollando a lo largo de los años, sin pretensiones pero con la experiencia; mientras que Abel siempre ha tenido un sonido más antiguo que nos ha mantenido enraizados en ese tipo de sonidos más bluseros; Manu y Arturo tienen una conexión genial, y Arturo es un elemento que nos une a todos de una manera que no sabíamos que necesitábamos; y yo también tengo mis cositas y mi magia”, dijo Alana. Finalmente, Alana destacó de Cosmosoul su identidad única como banda, en la que están plasmadas cinco personalidades con cinco antecedentes distintos. “Aunque nuestra música pueda determinarse que es neo soul, jazz o músicas del mundo, tiene unos matices que conforman una fórmula irrepetible”.

Entradas recientes

El Ramón y Cajal de Segunda Nacional inicia su 2025 en Córdoba

El Balonmano Ramón y Cajal de Segunda Nacional Masculina echa a andar en este 2025…

15/01/2025

El ‘Passió’ se da la vuelta tras sufrir un infarto un pasajero

Una emergencia médica ha provocado que el conocido ferry Passió per Formentera, de la línea…

15/01/2025

Unanimidad y trabajo para impulsar la aduana comercial

La Ciudad se ha reunido este miércoles con los agentes sociales en una mesa extraordinaria…

15/01/2025

Díaz confía en un acuerdo para el incremento del SMI en 2025

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confiado en poder alcanzar un…

15/01/2025

Una segunda vuelta para soñar

El Ceuta tiene por delante mucho camino para conquistar uno de los puestos que dan…

15/01/2025

La agenda de atención primaria, “cerrada”

“Agenda cerrada”. Dos palabras que se repiten de forma constante al intentar concertar una cita…

15/01/2025