Las “altísimas instrucciones” dadas esta semana por el rey de Marruecos a los ministros del Interior y de Asuntos Exteriores del país vecino para que “se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos” y se consume el retorno de los “debidamente identificados” ha generado grandes expectativas en las autoridades españolas sobre la posibilidad cierta de que los más de 900 acogidos por el Gobierno de Ceuta en tres naves del Tarajal, Santa Amelia y Piniers puedan ser repatriados con celeridad al Reino alauita.
La incógnita reside, si esa voluntad es cierta, en cómo hacerlo. “Una situación humana y jurídica tan extraordinaria como esta requiere de soluciones imaginativas que obviamente sean legales y viables dando la mejor interpretación al interior superior de los menores”, advirtieron ayer fuentes letradas consultadas por ‘El Faro’.
La delegada del Gobierno, que parecía saber mucho más de lo que dijo el lunes a tenor del devenir de los acontecimientos, apuntó en su comparecencia ante los medios a un posible “acuerdo entre las Fiscalías de Marruecos y España” como vía para agilizar la vuelta de los más que de mil niños y adolescentes que entraron irregularmente en Ceuta entre el 17 y el 19 de mayo y permanecen aquí.
“La legislación establece, sobre el procedimiento de repatriación, que es necesario visar la documentación de filiación, escuchar al menor, a la entidad pública y a la Fiscalía, para después dictar una resolución sin que la opinión del niño sea vinculante”, han explicado conocedores de la materia.
Los menores tienen derecho “a ser oídos y a que se les nombre un defensor judicial”, pero a la vista de sus precarias condiciones de acogida, “provisionalísimas” según la propia Ciudad, cobra fuerza la impresión de que velando por su “interés superior” difícilmente puedan estar peor en sus hogares que hacinados como ahora.
En Ceuta nunca se ha utilizado el cauce de repatriación, sino el de que sean las familias de menores migrantes solos los que acudiesen a la ciudad a recogerlos, algo actualmente inviable debido al cierre del paso del Tarajal desde hace más de 14 meses. Durante los últimos días el Área de Menores ha intentado sin éxito una vía intermedia, la entrega en frontera a sus padres, que los marroquíes no han facilitado suficientemente.
“Si las familias se niegan a su retorno Marruecos quizá podría designar una entidad pública de protección infantil que se haga responsable, incluso una organización no gubernamental con legitimidad y prestigio internacional suficiente, pero no para realizar una repatriación grupal, sino con expedientes individuales y de tal forma que no implique la entrega sin más de los menores a los agentes de las Fuerzas de Seguridad”, se esboza como una posible alternativa para encauzar la crisis humanitaria desatada.
Tengo la esperanza de que en unos años tengamos un gobierno que sea respetado por el país vecino, la debilidad es peligrosa.
Gran verdad
Todos a su casa y que alli hagan oir sus voces a quien corresponda. La cantidad de exigencias y peticiones que hacen aqui y lo calladitos que están en sus paises de origen.
Esto, simplemente, es reírse de nosotros. Que lo haga el sátrapa tirano del vecino país es asumible, ya que lo lleva haciendo toda la vida, pero que lo haga nuestro propio gobierno no es de recibo. ¿Dónde esta nuestro Ministro de Exteriores, o el de Interior, o que decir del mentiroso patológico ese que dice gobernar el país, que ni ha abierto la boca. Este desastre y esta tomadura de pelo no va a acabar ni medio bien y lo vamos a sufrir los ceutís. Hay que tener cara dura para decir que se les va a mandar a Marruecos cuando sus padres se han negado en rotundo, y nosotros pagando impuestos desorbitados, con la tasa de paro mayor de España y manteniendo a mil menores que me da friolera pensar lo que cuestan cada día que pasa sin solución alguna ni que se espere. Y cierto es las ONG podían cerrar un poco la boca, o adoptar ellos y llevárselos a su casa.
He llegado a la conclusión que las normas en España que regula el tema de los MENA, fueron redactadas por
los Hermanos Marx. "La parte contratante de la primera parte es igual a la parte contratante de la cuarta y quinta parte". Unos genios.
Para mearse y no echar gota. Mal fin le veo a nuestra querida España. No somos capaces de hacer nada por nosotros mismos para nosotros mismos.
Ni eso. Si se demuestra que son los padres se les entrega y asunto acabado. Cómo que el menor decide? Pero qué es esto. Las autoridades españolas no tienen nada qué decir?.
¡Claro que las autoridades españolas tienen que decir! Si prefieren la vaselina en crema o líquida... tú ya sabes
Lamentablemente es así
Ya tenemos la solucion..que listos..intentando colar a otra Ong. Si los padres quieren que los hijos regresen..es tan facil como poner una denuncia por desaparicion del menor en Marruecos y cursarla via Interpol. Se localiza es Esoaña y se le entrega en Marruecos.
Totalmente de acuerdo con Macario. El problema es que los padres no quieren que vuelvan porque primero saben que sus hijos, por muy mal que lo pasen en España, estarán infinitamente mejor que en Marruecos. Segundo porque, y en esto hay ONG españolas, que les dicen que cuando sus hijos sean mayores de edad podrán obtener nacionalidad española y solicitar reagrupacion familiar.