Los enfermeros de Ceuta se encuentran en un proceso formativo para recetar fármacos de deshabituación al tabaco. Así lo ha trasladado Ingesa a El Faro de Ceuta. Se trata del paso previo antes de la implantación de esta novedad con la que, las enfermeras podrán asignar estos fármacos a los pacientes, una acción que en Ceuta podrán llevar a cabo, de momento, con la autorización de un médico.
Ello significa que, siempre que el facultativo lo considere pertinente, los enfermeros podrán prescribir fármacos. Esta medida se implantará a mediados de este mes por lo que, en breve, las enfermeras podrán prescribirlos con la aprobación de los facultativos. Solo los neumólogos y médicos de atención primaria con la función de coordinador son los que tienen permiso para recetar este tipo de fármacos.
Este cambio procede de la entrada en vigor en España de una nueva resolución la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud que da pie a las enfermeras a recetar medicamentos para dejar de fumar y anestésicos locales, unos fármacos que hasta ahora han estado sujetos a prescripción médica.La medida da luz verde a que sean los propios enfermeros los que hagan esta asignación sin necesidad de un facultativo. Aún en Ceuta no podrán hacerlo por cuenta propia a la espera de que los protocolos elaborados para este tipo de prescripciones estén resueltos. Se ha establecido, de momento, que se haga de manera delegada.
La medida da luz verde a que sean los propios enfermeros los que hagan esta asignación
El BOE publicó el pasado 4 de abril las dos guías, elaboradas por la Dirección General de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, que indican la autorización y el uso de estos medicamentos. Se añaden dos nuevos fármacos para dejar de fumar, en concreto, la Vareniclina y Citisiniclina.
Desde Ingesa recuerdan que la elección del medicamento “debe hacerse en consulta con un profesional de la salud, quien puede proporcionar asesoramiento basado en la situación individual de cada persona, historial médico y posibles interacciones con otros fármacos”. Asimismo, no solo se trata de usar medicamentos. Los tratamientos planteados a los fumadores que quieren dejar este hábito refuerzan su efectividad con la combinación de apoyos conductuales, como lo son los programas para dejar el tabaquismo o la terapia.
“La investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos para dejar de fumar continúan, por lo que es posible que haya nuevos medicamentos o terapias disponibles en el futuro”, especifican. Pronto los enfermeros de Ceuta podrán dispensar fármacos para la deshabituación del tabaco, de momento, con la aprobación de un médico.
SATSE: “Es una medida chapucera”
El Sindicato de Enfermería de Ceuta se muestra poco conforme con esta medida. Desde la entidad aseguran que legalmente se establece que sean las enfermeras las que de forma autónoma realicen las prescripciones y, de no ser así, la otra opción es que sean los médicos los que se encarguen de ello.
SATSE considera que Ceuta, a pesar de depender directamente del Ministerio de Sanidad, va a un ritmo “muy lento” en esta cuestión y tacha esta medida de “provisional” y “chapucera”. No solo señala que no está de acuerdo con este procedimiento. Asegura que el papel de las enfermeras en ciertas intervenciones aún es escaso en Ceuta en comparación con otros puntos de España donde se llevan a cabo muchos de los protocolos instaurados en ese sentido.
vaya tela... recetar a un enfermero? Ahora ya puede comer gratis...