El contrato para el servicio de teleasistencia, de ayuda a domicilio y prevención de las situaciones de dependencia en el Imserso en Ceuta fue formalizado, según se publicó en el Boletín Oficial de Estado (BOE) de este miércoles.
Para este servicio de recibieron dos ofertas y fue seleccionada la de Clece, por un valor de 3.696.456 euros, indica el BOE. De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas el objetivo básico de los servicios que se prestarán es “incrementar la autonomía de la persona atendida, y la de su familia o unidad de convivencia para que la persona pueda permanecer en su propio domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control de su propia vida”.
El anuncio de formalización del contrato indica que el plazo de ejecución es de 12 meses, y comenzaría desde el día siguiente de que se formalice.
Explican en el documento que el servicio de teleasistencia facilita a los beneficiarios mediante el uso de tecnología de la comunicación y de la información, con el apoyo de los medios personales necesarios, en respuesta inmediata ante situaciones de emergencia, o de inseguridad, soledad y asilamiento. “Es un servicio complementario de la ayuda a domicilio, de la prevención de las situaciones de dependencia y de la promoción de la autonomía personal”, señala.
Señalan, en el pliego de prescripciones, que este servicio se presta a través de la línea telefónica fija y consta de un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en el centro de atención y la otra parte en el domicilio del usuario.
Otro de los servicios es la ayuda a domicilio en la que “el conjunto de actuaciones son llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria, prestadas por entidades o empresas acreditadas para esta función”. Se prestan servicios relacionados con la atención de necesidades domésticas y del hogar, atención personal para la realización de actividades de la vida diaria, con el desarrollo de hábitos saludables y con actividades preventivas de atención y apoyo psicosocial.
En cuanto a la prevención de la situaciones de dependencia, se encargan de prevenir la aparición o agravamiento de enfermedades o discapacidad y de sus secuelas.