La facultad de Educación de la Universidad de Granada en Ceuta ha decidido impartir un taller sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios para sus alumnos del Grado de Infantil y Primaria. Estos futuros profesionales son los que primero atajarán esos problemas, y deben saber reaccionar ante futuros contratiempos. Para esta formación se ha contado con Luciano Rodríguez Díaz, Matrón en el HUCE y profesor en el Grado de Enfermería, y Esperanza Martín, sanitaria especialista en Pediatría.
Hace relativamente pocas semanas, en un centro educativo de la ciudad, un niño sufrió un percance y gracias a la rápida acción de un alumno de la Universidad se pudo salvar la vida del pequeño. Eso hace que haya habido mayor concienciación para que todos sepan reaccionar ante posibles casos que se puedan dar en los colegios. “En los centros educativos pueden sufrir diferentes accidentes como pueden ser heridas, picaduras, se pueden atragantar… por lo que es de vital importancia que sepan actuar. Los maestros al principio les entran el miedo, intentan huir y lo que pretendemos es que mantengan la calma y sepan cómo actuar hasta que llega el 061”, ha señalado, Esperanza Martín.
Con este taller pretenden que estos alumnos sepan reaccionar en apenas segundos ante diferentes sucesos. Los alumnos, tanto de Primaria como de Infantil, han sido muy participativos en el taller. Son varias las dudas con las que contaban. “Sobre todo en temas de heridas, de sangrado, golpes, fracturas… pero sobre todo ante convulsiones y proceso de una parada cardio respiratoria. Son procesos habituales entre los sanitarios, pero muy inusuales para estos docentes. Por eso saber reaccionar ante estas situaciones es fundamental. Además hay muchos mitos que influyen negativamente a la hora de tomar decisiones”, ha indicado, Luciano Rodríguez.
Uno de los asuntos sobre los que más se ha hablado en los últimos meses es la importancia de contar con sanitarios en los centros educativos. Expresan que es vital para salvar una vida. Es un hecho que se debería haber implantando hace años en los colegios de la ciudad. “En todos los centros escolares debería haber un sanitario. Hay que saber que hay niños con diabetes, con temas cardiacos en los que los sanitarios siempre tienen que estar. La educación para la salud es un área nuestra y eso es muy importante que lo sepa la población”.
Los sanitarios se han mostrado ante las cámaras de FaroTV agradecidos por la acogida de los alumnos y por cómo ha destacado su participación durante toda la duración del taller.