El Aula Magna del Ángulo de San Pablo, en las Murallas Reales, ha acogido la presentación de las acciones formativas incluidas en los dos convenios que la Ciudad Autónoma de Ceuta, a través de PROCESA, ha firmado con la Escuela de Organización Industrial (EOI), adscrita al Ministerio de Industria y Turismo.
Unas acciones que tienen como principal objetivo mejorar la empleabilidad en Ceuta a través de un programa formativo Upskilling para Pymes y otro de formación para el empleo, dirigido a jóvenes desempleados (puede consultar el PowerPoint de la presentación aquí).
Esta presentación ha contado con la asistencia de la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani; así como de consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi; y el director de Proyectos de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Emilio Cabanes.
Bienvenida de Kissy Chandiramani
Chandiramani ha sido la encargada de dar la bienvenida a todos a esta presentación para dar las “gracias por estar aquí esta mañana y, sobre todo, por poner en valor todo el esfuerzo que realiza la Ciudad en pro de mejorar la empleabilidad a través de la educación, que es el mejor ascensor social que tiene la Administración para mejorar la vida de nuestros ciudadanos y los ciudadanos”.
En ese sentido, ha querido destacar “que la Consejería de Empleo está haciendo un enorme esfuerzo por mejorar la empleabilidad a través de la formación”.
Kissy Chandiramani ha cedido la palabra al consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, quien ha detallado los convenios firmados con EOI, una institución que se convirtió en la primera Escuela de Negocios de España y que “en sus 70 años de vida ha contribuido a la modernización de la economía y la industria española a través de la formación de numerosos directivos en España”.
Presentación de la EOI
Actualmente, esta Escuela es una fundación del sector público estatal adscrita al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Industria y la Ciudad ha firmado un convenio con ella.
Concretamente, “suscribió en marzo del año pasado un convenio marco de colaboración para el desarrollo de actuaciones de impulso del tejido empresarial a través de la digitalización y el crecimiento de las empresas, así como para el impulso del empleo en la ciudad. Todo ello en ejecución de lo recogido en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de la Ciudad de Ceuta”, ha explicado Cecchi.
Formar para mejorar la empleabilidad
Con este acuerdo, firmado entre la Ciudad, a través de Procesa, y la EOI, esperan formar a jóvenes desempleados y emprendedores de Ceuta para mejorar la empleabilidad. Todo ello de forma gratuita gracias a la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
La colaboración entre ambas entidades ha derivado en la suscripción de dos convenios. Según ha señalado el consejero Nicola Cecchi, uno de ellos se trata de un “programa formativo Upskilling para Pymes, dirigido a emprendedores y autónomos con una duración estimada de dos años, del que se beneficiarán 80 participantes”.
El mismo “tendrá un coste de 216.000 euros, al que contribuye Procesa con 32.400 euros y EOI, con cargo al Fondo Social Europeo Plus y el Ministerio de Industria y Turismo, con 183.600 euros”.
Convenio para formar a desempleados
Por su parte, el segundo convenio tiene como objetivo desarrollar un programa de ‘Formación para el Empleo’ y “está dirigido a jóvenes de nuestra ciudad, ejecutándose hasta diciembre del 26 y beneficiándose 102 participantes. Tendrá un coste de 204.000 euros, al que contribuye Procesa con 30.600 euros y EOI con cargo al mismo Fondo Social Europeo Plus y el Ministerio de Industria y Turismo con 173.400 euros”.
Tras la presentación de estos dos convenios, ha tomado la palabra el director de Proyectos de la Escuela de Organización Industrial, Emilio Cabanes, para desgranar en profundidad cada uno de ellos.
En primer lugar, Cabanes ha hablado del programa formativo Upskilling para Pymes, dirigido a emprendedores, pymes y autónomos de la ciudad y que cuenta con un total de 80 plazas.
Según ha expresado, “vivimos en un entorno cambiante, en un entorno complejo, y los emprendedores, pymes y autónomos de la ciudad de Ceuta no tienen más remedio que formarse y luchar y posicionarse contra esa incertidumbre que tenemos en nuestra situación actual”.
Cuatro cursos para emprendedores
Por ello, y para que estén preparados para sobrevivir en este entorno, ofrecerán “un enfoque distinto para aproximar nuestros negocios”.
Durante el desarrollo de este convenio, se llevarán a cabo cuatro cursos. Dos de ellos comenzarán el día 27 de mayo y versarán sobre Inteligencia Artificial aplicado al emprendimiento y a la pyme y otro de e-commerce y marketing digital.
Los dos restantes están previstos para finales de este año o principios de año 2026.
Todos ellos, que tendrán una duración de unas 180 horas más tutorías individuales, “tienen objetivos comunes como es mejorar la competitividad de las pymes de Ceuta, ese es el primer objetivo. El segundo sería mejorar las competencias personales y profesionales de los trabajadores de esas pymes, autónomos y empresarios”.
Con esta formación pretenden también “diseñar estrategias personales que sirvan a los profesionales para trabajar y desarrollar sus pymes en un entorno tan competitivo, tan global y con tantas incertidumbres”, ha añadido Cabanes.
En definitiva, lo que se hará será crear “un plan de mejora y un plan para impulsar la venta, mejorar la gestión y mejorar la implementación de la tecnología en sus empresas” con la vista puesta en “posicionar mejor a esos emprendedores de Ceuta”.
El programa para desempleados, para personas de 16 a 30 años
Por otro lado, el segundo convenio firmado es el de Jóvenes Desempleados y está dirigido a personas de entre 16 y 30 años que estén buscando oportunidades profesionales.
En el marco de este programa para el que se abrirán 102 plazas, se impartirán un total de tres cursos, que comenzarán el 20 de mayo, “con un aglutinador común, que es la industria cultural y creativa”, ha dicho Cabanes.
Entrando a detallar esta formación, uno de los cursos versará sobre desarrollo de videojuegos, otro sobre creación de personajes y figuras digitales para el cine y para los videojuegos y para el entretenimiento y el último sobre modejale 3D.
Para Cabanes, “son tres cursos muy relacionados y que tienen la fortaleza de que son un nicho de trabajo hoy en día en la industria cultural y creativa que permite, por una parte, desarrollar competencias digitales entre estos jóvenes que pueden después ser aprovechadas para otras muchas profesiones y enseñar un poco un sector que está demandando un alto potencial de empleo, un entorno que es global, en el que se puede teletrabajar”.
Un nuevo mundo
Además, ha añadido, este es un sector “que les va a abrir el mundo digital y otras posibilidades en el metaverso, en la realidad virtual, en la realidad aumentada y, sobre todo, enseñarles una profesión o un entorno digital que les va a ayudar a buscar y encontrar un empleo”.
Cabe destacar que toda esta formación se desarrollará de forma online, aunque la idea es poder celebrar un acto de clausura final de forma presencial.
Aún así, las plazas son limitadas ya que las clases son en directo y la asistencia será obligatoria.
El PowerPoint de la presentación, disponible aquí.
Que sea solo para jóvenes es decepcionante que está ciudad cada vez está mas desigualada, los joven en la mayoría prestan poco interés en los cursos ya que lo he vivido en propia persona, así vamos, le dinero se pierde como el humo