• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Forja XXI muestra su compromiso para seguir formando en la ciudad

Por Redacción
23/01/2013 - 20:17
alt

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Representantes de esta entidad clausuraron un taller en el que se han formado 15 alumnas en el oficio del bordado La Fundación Forja XXI “tiene vocación de permanencia en esta ciudad”. Así lo manifestó ayer el vicepresidente de esta entidad, Juan José López Garzón, en el acto de clausura del taller de empleo José Durán Ambel, que tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral.
En esta línea, dijo que las administraciones “pueden contar con nuestra Fundación para acciones futuras, así como nosotros contamos con su valiosa colaboración para poder seguir realizando las actividades que ayuden a mejorar las posibilidades de empleo de las personas que en ellas participen”.
López Garzón añadió que para esta continuidad “es necesario, y contamos con ello, el apoyo y la colaboración de instituciones públicas, a las que estamos agradecidos”. El vicepresidente de Forja XXI afirmó que “a una organización sin ánimo de lucro le afecta los problemas de tesorería que están sufriendo los organismos públicos, hasta el punto de que los gastos financieros que nos vemos obligados a realizar para hacer frente a las obligaciones contraídas suponen una carga a veces insoportable para nosotros”.
El taller que se clausuró ayer ha tenido como objetivo “capacitar a 15 alumnas mayores de 25 años en el artesanal oficio del bordado”, informaron desde la Fundación. Recogieron sus diplomas de manos del vicario general de la Diócesis, Juan José Mateos; del deán de la Catedral, José Manuel González; de López Garzón, y de los representantes de las administraciones públicas.
Este privilegiado escenario no era desconocido para el alumnado porque, no en vano, el pasado mes de junio la Catedral albergó por unos días este taller y los visitantes de la Catedral tuvieron la oportunidad de presenciar in situ esa labor artesanal, que durante todo el año de formación las alumnas han desarrollado en la sede de esta fundación. Entre las piezas restauradas, se encontraba un terno decimonónico con un aspecto deficiente en cuanto a los soportes, que motivó la consolidación de los hilos originales existentes y la reintegración de aquellos otros que desaparecieron o estaban muy deteriorados. La casulla, las dos dalmáticas y la capa pluvial que conforman este terno, así como el citado paño de hombros se “estrenaron” en la pasada procesión del Corpus.
Este proyecto formativo contempló, en su segunda y última fase, la restauración del terno litúrgico conocido como El Rico (s. XVIII –s. XIX), que se encontraba en muy mal estado de conservación aunque, sin duda, ha sido la pieza de mayor importancia de todas las intervenidas en este taller. Se trata de un bordado a base de la sucesión de tallos y flores, todo de carácter simétrico, que se distribuyen de forma armónica por todo  el espacio adaptándose a los perfiles de cada prenda. Este terno requirió labores de limpieza, reposición, consolidación y costura.
El taller de empleo Durán Ambel –gestionado por Forja XXI y subvencionado por el Servicio Público de Empleo con 335.000 euros- tenía como fin primordial que su alumnado, una vez terminara su formación, fuera capaz de enfrentarse a un amplio abanico de posibilidades laborales en cualquiera de sus fórmulas. La iniciativa ha contado también con la colaboración de la Ciudad Autónoma.
El vicario general de la Diócesis afirmó en la clausura del taller de empleo que Forja XXI está colaborando en “recuperar el patrimonio histórico de la Catedral”. Por su parte, el representante del SEPE, Víctor González, añadió que el objeto del taller “es la inserción en el mercado laboral a través, preferentemente, del empleo autónomo o autoempleo, o de otra modalidad como puede ser también la formación de cooperativa o de sociedades laborales”.
El deán de la Catedral, que clausuró el acto, mostró su confianza en que “con la recuperación económica se recupere también este tipo de talleres”. También asistió el director general de Forja XXI, Juan José Ruiz, y la subdirectora general de Empleo de la Ciudad, Adelaida Álvarez.

Tags: Economía

Related Posts

espana-arabia-saudi-exencion-visados-pasaportes-oficiales

España y Arabia Saudí acuerdan la exención de visados para pasaportes oficiales

hace 1 día
pagar-bizum-tiendas-fisicas-nuevo-sistema

¿Cómo pagar con Bizum en las tiendas físicas? Así funciona el nuevo sistema

hace 1 día
creacion-empresas-ceuta-cae-inversion-desploma-2026

La creación de empresas en Ceuta cae un 31% y la inversión se desploma más de un 90% en el inicio de 2026

hace 1 día
Edificios

Los vecinos no tienen que pagar las cuotas de la comunidad pendientes si han transcurrido 5 años

hace 1 día
cuanto-cobrara-retire-simulador-futura-jubilacion.jpg

¿Cuánto cobrará cuando se retire? Este es el simulador que aclara su futura jubilación

hace 3 días
ofertas-trabajo-ceuta-vacantes-requisitos

Ofertas de trabajo en Ceuta: vacantes actuales y requisitos

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023