El cierre de la Casa de Ceuta en Cádiz, que se produjo en el mes de septiembre, ha conllevado que una de las mayores preocupaciones sea qué hacer con sus valiosos fondos documentales. Desde la institución en la 'tacita de plata' ya se informó, a través de este medio, que sus responsables se habían comunicado con la Ciudad a fin de que se pudieran hacer cargo de tan valioso material. Pues bien, en el último Consejo de Gobierno uno de los acuerdos ha sido, según se informa desde la Ciudad, "ordenar la inclusión de los fondos cedidos por la Casa de Ceuta en Cádiz en el patrimonio ceutí tras su cese de actividad".
Según se indica, "esta Casa regional ha comunicado a la Consejería de Educación y Cultura el cierre de sus instalaciones, ofreciendo a la Ciudad la donación de un fondo documental que conserva en su archivo, compuesto por libros, fotografías y vídeos de las actividades culturales que ha organizado durante el tiempo que ha permanecido en funcionamiento".
En base a esta comunicación es que la Dirección del Servicio de Archivo ha emitido un informe en el que se estima procedente aceptar dicha donación e incluir el fondo en el patrimonio documental ceutí.
Más de dos décadas de historia
La Casa de Ceuta en Cádiz cerró sus puertas apenada el pasado 23 de septiembre después de 21 años trabajando para dar a conocer la cultura, historia y tradiciones caballas al otro lado del Estrecho.
La disolución de esta casa regional, entre las más activas de la red de “embajadoras” ceutíes en la Península, no estuvo exenta la tristeza. La ausencia de candidatura para relevar a Silverio de la Yeza; la paralización de las actividades por culpa de la pandemia debido a las restricciones de aforo, de movilidad para invitar a conferenciantes y la pérdida de socios; así como el retraso en las subvenciones, abocaron a la Casa de Ceuta en Cádiz a su desaparición.