El área de Fomento de la Delegación del Gobierno, que espera recibir a lo largo del próximo mes de septiembre el proyecto que está redactando la consultoría Estudio Pereda 4 para la construcción del sendero marítimo peatonal entre San Amaro y Santa Catalina estima que la ejecución de esta obra podría alcanzar un coste de unos 600.000 euros, aunque según ha indicado su director, Bharat Bwgandas, se trataría de una cantidad “muy orientativa”.
Al tratarse de una actuación a ejecutar en el plazo de tres años (para 2015), las administraciones esperan que lo peor de la crisis haya pasado ya y exista disponibilidad presupuestariapara llevarlo a cabo
El proyecto incluye también la ordenación del borde costero desde el dique exterior del puerto hasta la punta de Santa Catalina, donde por su parte la Ciudad está trabajando en la transformación del antiguo vertedero en un parque periurbano. Estudio Pereda 4 fue la adjudicataria del concurso para la redacción de este proyecto que resolvió a finales del pasado año la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Este estudio de arquitectos, que formalizó el contrato con Costas el pasado 27 de febrero, tiene 8 meses de plazo para redactar la propuesta, con un coste aproximado a los 70.000 euros.
Se trata de una iniciativa que ya fue avanzada en la legislatura anterior y que consiste en la que construcción de un sendero peatonal que discurra a lo largo de ese tramo de la bahía norte, en paralelo a la costa. En su momento la propuesta incluía la recuperación de las degradadas playas de San Amaro y Los Corrales, la construcción de una senda peatonal, un carril bici y la creación de una zona verde. Además incorporaría la instalación de equipamiento urbano, la creación de miradores en el sendero y dos nuevos aparcamientos.
Para 2015
Tal y como se avanzó en la anterior legislatura entre la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma, el objetivo es hacer coincidir la recuperación de esta franja litoral con la conmemoración de los 600 años de la llegada de los portugueses a Ceuta, efeméride que se celebrará en 2015, ya que precisamente los lusos desembarcaron en la playa de San Amaro, frente al fortín del mismo nombre..De hecho, la Ciudad prepara en paralelo y para la misma fecha la restauración del castillo de San Amaro, cuyo proyecto de rehabilitación se ha remitido al estudio de arquitectos Pereda 4 al objeto de que se incorpore al proyecto global que esta consultoría está redactando para el ordenamiento de este litoral.