El Servicio de Industria y Energía de la Consejería de Fomento ha abierto el plazo para la instalación del nuevo alumbrado ornamental para las murallas del Paseo de las Palmeras. El contrato incluye el suministro y la colocación de 85 proyectores con equipo eléctrico led de 54 watios de potencia y tiene un precio de licitación de 57.260 euros.
Industria justifica la necesidad de realizar este contrato, según figura en el pliego de condiciones técnicas, en el mal estado en el que se encuentran los focos existentes, tanto por su antigüedad como por su instalación en el suelo, que implica mayor deterioro. Ese circuito está compuesto en la actualidad por 98 luminarias de 150 watios de potencia cada una, “que actualmente están consumiendo incluyendo el equipo unos 162 watios y suministrando un bajo nivel de iluminación”, según figura en el documento.
Industria ha realizado un estudio con una luminaria de tipo led y de 54 watios, obteniendo unos resultadosen cuanto a la iluminación superiores a los conseguidos con los proyectores actuales.
La Consejería de Fomento, de la que depende este servicio, entiende que adoptando esta medida se consigue un nivel de iluminación adecuado. Se reduce la potencia a 5.292 watios frente a los 15.876 que se consumen actualmente, lo que equivale a un ahorro anual aproximado del 66%.
Una vez que la empresa adjudicataria desmonte los focos se seleccionarán las 13 unidades que se encuentren en mejor estado para colocarlas en los salientes de las murallas, al objeto de tener una diferente tonalidad de alumbrado y a continuación se montarán los 85 nuevos proyectores.
La Consejería de Fomento está llevando a cabo una renovación del alumbrado público deficitario en numerosas zonas de la ciudad. De hecho, en el Paseo de las Palmeras también se licitó la sustición de sus puntos de luz por su baja luminosidad y alto consumo energético.