Fomento quiere que el Plan General esté aprobado durante 2017

La aprobación en pleno, antes del envío a Madrid, sería en marzo o abril

Ya cuentan con acuerdos   de todos los informes sectoriales de los Ministerios

La Oficina del Plan General sigue contestando a las alegaciones presentadas

Ya se han conocido muchas fechas para llevar a una nueva aprobación el Plan General de Ordenación Urbana. Por parte de la Ciudad Autónoma se espera, en estos momentos, que para el mes de marzo o abril ya se lleve a un pleno que lo aprobaría definitivamente, con lo cual se enviaría al Ministerio de Fomento para que el último paso administrativo se cumpla según la legislación vigente. Está muy claro que la Consejería de Fomento se ha propuesto que el año 2017 sea la anualidad en la que Ceuta pueda ya contar, de manera definitiva, con su Plan General de Ordenación Urbana
Ahora mismo, por parte de la Oficina de Plan, cuyo máximo responsable es el arquitecto Javier Árnaiz, se siguen contestando las alegaciones que se presentaron con motivo de la última exposición pública donde por parte de particulares y asociaciones, además de promotores se llevaron adelante las oportunas puntualizaciones.
De las presentadas, unas 60 tienen una contestación rápida, mientras que otras 22 requieren de un mayor tiempo de dedicación. Una de las mayores satisfacciones que ahora mismo tiene el responsable del área, Néstor García, es que casi ya cuenta con todas las autorizaciones por parte de organismos y departamentos supramunicipales que tienen mucho que decir al respecto. Entiende que es un aspecto esencial, desde luego, si se quiere que en Fomento no haya muchos problemas en la tramitación.
En ese plazo de presentación de alegaciones hubo departamentos que presentaron sus correspondientes propuestas como el caso del Ministerio de Defensa, de la Dirección General de Costas o la Dirección General de Carreteras, sin dejar de lado a la Agencia Española de Navegación Aérea (AENA). Destaca el consejero que tenemos una serie de peculiaridades porque la Ciudad no cuenta con la competencia plena a la hora de la aprobación de determinados instrumentos de planeamiento, entre los que se encuentra el Plan General de Ordenacion Urbana.
Estima que resulta muy importante que haya ya un acuerdo definitivo con las peticiones efectudas por los departamentos de los distintos Ministerios, porque “resulta que cuando Fomento vaya a dar el visto bueno al Plan General para que entre en vigor considerará esencial que todos estos informes sectoriales están perfectamente encuadrados. Con sólamente uno de ellos en contra, estaríamos seguro que rechazarían todo el trabajo realizado durante años y años del Plan General”.
Esta es una de las muchas razones que ha llevado siempre a la Ciudad Autónoma, pero no solamente durante esta legislatura, sino desde que comenzaron los trabajos hace ya varios años de intentar siempre ir de la mano del Ministerio de Fomento en todos los movimientos que se efectuaban.
Situaciones como estos informes sectoriales que provienen de diferentes organismos ministeriales les vienen a dar la razón a todos los consejeros que han pasado y técnicos que de una manera o de otra han trabajado en estos años en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de nuestra ciudad. El consejero confía en que esté para los primeros meses La idea que tiene el consejero de Fomento, Néstor García, es que para el próximo mes de abril o mayo del año que viene se pueda llevar a un pleno de la Asamblea la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, de manera que de forma inmediata pueda ser enviado al Ministerio de Fomento. Departamento ministerial que, de acuerdo con la legislación vigente, es el encargado de dar el sí definitivo a nuestro ordenamiento urbanístico. Mañana las Jornadas del Plan General La Consejería de Fomento, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura y el Instituto de Estudios Ceutíes (IEC), ha organizado para el próximo martes, día 8, las Jornadas Divulgativas sobre el Plan General de Ordenación Urbana, que se realizarán en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Adolfo Suárez.
Las jornadas contarán con la participación de los técnicos de la Consejería de la Oficina del Plan General y con representantes del Ministerio de Fomento, que han seguido la evolución de los trabajos de revisión del PGOU.
Desde la Consejería de Fomento se ha animado a la ciudadanía a asistir y participar en estas charlas y coloquios, que comenzarán a las 16.30 horas con la intervención de la subdirectora general de Urbanismo de la Dirección General de Arquitectura y Suelo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, que hablará sobre la revisión de planeamiento e intereses sectoriales. De la Cruz es licenciada en Derecho y técnico del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y desde 2008 subdirectora de Urbanismo. Fue asesora jurídica de Urbanismo de los sucesivos ministerios de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, y Vivienda, participando en los últimos años en varios equipos redactores de numerosa normativa estatal.
A continuación intervendrá el arquitecto Jorge Martínez Chapa, del Cuerpo de Arquitectos del ministerio, que abordará las oportunidades de revisión del PGOU de Ceuta. Desde 2004 ha trabajado en la Subdirección General de Urbanismo en asistencia técnica urbanística, especialmente referida a Ceuta y Melilla.
La jornada concluirá con un coloquio sobre el estado actual de revisión y adaptación del PGOU en el que estarán los arquitectos Javier Arnáiz y José Pedro Pedrajas, de la Oficina del Plan General, y la técnico de la Consejería de Fomento, Aurora Visiedo, igualmente adscrita a la misma oficina.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024