El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha desgranado este martes a Vox en el Pleno las claves sobre las que la Ciudad prevé poner en marcha a finales de año, “sin cambios bruscos”, una oficina de desarrollo del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) local para la que se están barajando “distintas opciones” de emplazamiento fuera del Palacio autonómico.
“A día de hoy tenemos una convocatoria de personal pendiente de examen para cubrir tres plazas de arquitecto, dos de las cuales irán directamente a esa oficina”, ha indicado el también portavoz gubernamental. Según Ramírez también se prevé incorporar dos ingenieros de Caminos, “un refuerzo bastante importante para todo lo que queremos hacer en materia urbanística”. La reestructuración del Área de Fomento será, en conjunto, “bastante amplia”.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha lamentado la “lentitud” del Ejecutivo y ha criticado que no tuviese todos esos pasos iniciados antes de la aprobación definitiva a finales de 2023 del Plan, que entró en vigor a finales de enero. “Creo que ha habido cierta falta de previsión”, ha cuestionado.
El titular de Fomento se ha congratulado por que desde entonces “los plazos de tramitación de licencias se han reducido bastante y actualmente se sitúan en una media de dos meses, no más de dos semanas si se trata de obras menores”.
En relación con los expedientes de disciplina urbanística, que actualmente casi nunca se pueden terminar por los cortos plazos de vencimiento (tres meses) que prevé la normativa vigente, Ramírez ha reconocido que ampliarlos sería “un gran avance” para que los incumplidores sean conscientes de que tarde o temprano tendrán que enfrentarse a demoliciones y sanciones.
Asfaltado
Por otro lado, Ramírez ha detallado al MDyC que la Ciudad prevé cambiar su forma de afrontar los programas de asfaltado de Ceuta y que en lugar de adjudicar directamente la realización de trabajos en calles concretas prevé hacerlo con equis volumen de material para, a partir de ahí, actuar en aquellas vías que más lo necesiten en cada momento.
La localista Nadia Mohamed ha reprobado el “parcheo” realizado el año pasado con más de cuatro millones de euros, que según ha puesto de relieve no ha dejado ni mucho menos satisfechos a los vecinos de múltiples barriadas.