La Consejería de Fomento, con la finalidad de mejorar las ayudas al alquiler y que lleguen al mayor número de beneficiarios en Ceuta, modificará las convocatorias de los programas de las ayudas al alquiler, publicadas esta semana, para aplicar en Ceuta la excepción contemplada en el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 y elevar de 600 a 900 euros el límite de la renta máxima mensual de alquiler, atendiendo a las características del mercado inmobiliario local y al precio medio de los arrendamientos.
Dicha modificación de las convocatorias –tanto la genérica como la específica para menores de 35 años- se está tramitando tras el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Fomento para el incremento del límite mensual del arrendamiento y según lo dispuesto en los artículos 12 y 58 del Real Decreto correspondiente.
La modificación conllevará la apertura de un nuevo plazo de 15 días para la presentación de las solicitudes, que empezará contar a partir del día siguiente a la publicación de la misma en el BOCCE, si bien las solicitudes presentadas hasta la fecha tendrán validez sin perjuicio del derecho de los interesados a presentar lo que estimen conveniente en el nuevo plazo indicado.
El Plan Estatal contempla que, excepcionalmente, en determinados municipios, podrá incrementarse cuando así se justifique por parte de la Administración solicitante, en base a estudios actualizados de oferta de vivienda en alquiler que acrediten tal necesidad.
Para aplicarlo, la Ciudad y Fomento deberán suscribir un acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral de Seguimiento que acredite su conformidad
Hay que recordar que convocatoria para jóvenes tiene una cuantía de 155.000 euros este año, y de 300.000 euros la genérica para el mismo periodo.
En total, 455.000 euros contemplados en 2018 y 1,4 millones hasta 2020. Estas ayudas se otorgan en función del nivel de ingresos económicos de las personas y subvencionan una proporción del alquiler, sin establecer una cuantía fija, para evitar efectos inflacionistas de generación de rentas adicionales superiores a las del propio alquiler.
Además, se orientan de un modo particular a los jóvenes, quienes tienen una convocatoria específica, atendiendo a la realidad social de los últimos años en la que un segmento de población joven ha sufrido con mayor intensidad el problema del paro y ha tenido y tiene mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo. En este contexto, el Plan Estatal 2018-2021 ofrece un programa específico cuyo objeto es ayudar a que los jóvenes puedan afrontar la emancipación y la formación de nuevos hogares y acceder a una vivienda que se ajuste a sus necesidades.