La consejera de Fomento y Medio Ambiente, Kissy Chandiramani, acompañada del director general de Fomento, Bharat Bhagwandas, y de la Dirección Facultativa, ha mantenido este martes una reunión con la Confederación de Empresarios de Ceuta y con comerciantes de las calles Daoiz y Serrano, a quienes se ha expuesto el desarrollo y planificación de las obras para la remodelación de pavimentos y sustitución de las redes de servicios básicos, de las que se encarga TRAGSA y que tienen un presupuesto de 730.439 euros.
En este primer contacto se ha aprovechado para informar a los empresarios de la marcha de los trabajos así como de los plazos. La previsión es que la obra, cuyo comienzo se pospuso hasta la finalización del curso escolar para no interferir en los horarios de los centros educativos situados en las proximidades, puedan estar concluidos a mediados de septiembre. Además, la consejera ha ofrecido a los empresarios la posibilidad de sugerir cuantas iniciativas consideren para reducir el efecto que estas obras pudieran tener sobre los negocios de la zona.
Esta actuación en la calle Daoiz y Delgado Serrano incluye la remodelación completa de calzada y aceras, para hacerla más atractiva y acorde con las calles cercanas, así como la sustitución de las redes de saneamiento, la inclusión de red de pluviales, la dotación de nuevas redes de abastecimiento y de riego, la previsión de tubos en vacío para servicios de media tensión y telecomunicaciones.
Con la reforma se pretende paliar la obsolescencia de la calle y las instalaciones de los diferentes servicios que alberga, así como, prepararla para los servicios soterrados de alumbrado, inexistentes hasta la fecha, del mismo modo, renovar los pavimentos muy deteriorados y los peligrosos hundimientos que ha sufrido en determinadas zonas.
De hecho, en el encuentro se ha recordado que, durante los últimos años, se vienen produciendo graves deficiencias, especialmente en la red de saneamiento, y que se ha detectado incluso el colapso de algunos tramos de la conducción, consecuencia de un amplio periodo de servicio superior a los 70 años, lo que ha llevado a la pérdida de la resistencia del hormigón en contacto con los gases de las aguas residuales y ha provocado fugas al terreno con el consiguiente hundimiento del pavimento.
Me parece bien que informen a los comerciantes pero...¿y a los vecinos? ¿alguien se ha dignado a dirigirse a los vecinos de estas calles para informar sobre estas obras?. ¿Han pensado en que hay vecinos (personas mayores con movilidad reducida) que se desplazan en sillas de ruedas y que se les complica el paso por las aceras debido a estas obras?.¿Han pensado que se podía haber hecho por tramos y así poder tener una vía de entrada y salida para bomberos, ambulancias, etc? Pues no, no han avisado a nadie. Yo, como vecino de la c/ Daoiz aprovecho este medio de comunicación para quejarme de:
El ruido diario del camión de la basura a las 23:00 horas y del limpiador de limpia la calle con agua a presión a las 8:00 de la mañana, repito, a diario. Lo comento porque esta calle tiene una acústica maravillosa y en todas las plantas se percibe el ruido.
El ruido diario que genera el extractor del gimnasio y academia de baile de María José Lesmes, día y noche (otra de l@s comerciantes de esta calle a los que se les ha informado de las obras y a los vecinos nada de nada.) Repito lo de la maravillosa acústica de la calle Daoiz.
El ruido que generan los motores o caldera de la parte trasera del Hotel Ulises, con los que ponen en funcionamiento el aire acondicionado en verano y la calefacción en invierno y que al igual que en el caso anterior, es día y noche. Y con la acústica de la calle es un escándalo.
El ruido que se generan en las escaleras del pub "Dublin" los fines de semana, la cual queda siempre llena de latas y botellas de los que van a dicho pub, consumidores también de alguna que otra sustancia que los sumerge en un estado de "felicidad transitoria", que sumada a las ganas de cantar con alguna que otra guitarra que suele aparecer de vez en cuando y la acústica de esta calle, es como si estuviéramos en feria. Esto suele ocurrir de jueves a sábados y presencia policial "cero patatero".
Pues , ninguno de los desafortunados comerciantes de la Academia de baile, Hotel Ulises, pub Dublín,a los que estas obras les está suponiendo un perjuicio, NO VIVEN EN ESTAS CALLES, no sufren lo que sufrimos los vecinos. Espero que este mensaje llegue a las personas indicadas, por ejemplo a la sede del PSOE, que por cierto está en la misma calle Daoiz, donde tanto sufrimos los vecinos a diario durante todo el año y ahora con estas obras hasta septiembre.