García señala que ya están redactando el estudio económico y el ambiental como últimos trámites ante de presentarlo
Muy seguro debe estar el consejero de Fomento para atreverse a poner una nueva fecha aproximada para la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana. En esta ocasión ha asegurado que para “junio o lo más tarde julio” lo llevará a una sesión plenaria para su aprobación.
Y, luego, como es lógico, su envío al Ministerio de Fomento para que éste, dentro de las competencias que tiene asignadas, de la luz verde. A partir de entonces y se entiende que dentro de 2018, Ceuta contaría con su nuevo Plan General de Ordenación Urbana.
Desde hace varios meses se viene trabajando en los informes que faltan
Desde hace varios meses se viene trabajando en los dos informes sectoriales que faltaban, el de carretera y el de servidumbre aeronáutica. A falta de pequeños flecos, el mismo consejero del área, Néstor García, asegura que están totalmente ultimados. En la práctica señala que están pendientes de recoger en Madrid el documento que asegura esta finalización.
Hay que recordar que el Plan General de Ordenación Urbana lleva un total de 18 informes sectoriales, dependientes de determinados Ministerios, y que todos tiene el visto bueno definitivo, salvo éstos dos que ya están en los últimos metros del recorrido. A su vez, de acuerdo con los protocolos de redacción del Plan General de Ordenación Urbana, se ha comenzando a redactar el estudio ambiental y el de la memoria económica, pasos definitivos para que pueda ser llevado a un pleno de la Asamblea.
El mismo consejero hace unos diez meses indicó que ya no iba a dar más fechas para la aprobación en sesión plenaria del plan, debido a que siempre se producían circunstancias que obligaban a atrasar esta decisión.
Entonces, vino a comentar que el Plan General de Ordenación Urbana era un objetivo de legislatura y que estaban seguros que lo cumplirían antes de que llegaran las siguientes elecciones autonómicas en mayo del año que viene.
En las últimas semanas se han ido despejando las dudas, porque hasta el propio presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha llegado a comentar que durante el presente año se aprobaría el Plan General.
Fue durante su comparecencia de prensa para dar a conocer los objetivos del Gobierno para este año y explicar las consecuciones que se ejecutaron durante 2017.
Se pedirá la cesión de parte de la N-354 que llega a Benzú
El Gobierno va a solicitar a la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, la cesión a la Ciudad Autónoma de un parte de la N-354, en concreto, el espacio que va desde el Puente del Cristo hasta la barriada de Benítez.
La razón primordial de esta decisión sobre la carretera nacional que llega a Benzú es que para la Ciudad Autónoma es una travesía urbana, porque en realidad es el Ejecutivo el que se encarga de su mantenimiento, del saneamiento, de la electricidad.
“Como todos podemos comprobar este espacio que comprende la Avenida España y la Avenida Teniente General Muslera hasta la llegada a Benítez es un espacio totalmente urbano”.
Sobre la N-352, la famosa Carretera Nueva, también por parte de la Ciudad Autónoma se le ha explicado a la Dirección General de Carreteras todas las servidumbres que se tienen al respecto.
Y es que en nuestra ciudad hay incluso calles que pertenecen a Defensa y, sin embargo, son atendidas desde hace decenios por parte de la Ciudad Autónoma en todas sus necesidades.