La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta no solamente está dispuesta valorar la posibilidad de autorizar un incremento del precio de la bajada de bandera de los taxis locales en 10 céntimos, sino también a retirar de la nueva Ordenanza, como demanda el sector, la exigencia de que los aspirantes a obtener el carné municipal de conductores aporten un certificado del Registro Central de Penados del Ministerio de Justicia que acredite que carecen de antecedentes.
El Reglamento Nacional solamente impone como requisitos “hallarse en posesión del permiso de conducción de clase C” y “no padecer enfermedad infecto-contagiosa o impedimento físico que imposibilite o dificulte el normal ejercicio de la profesión, pero habilita a las entidades locales a incluir otros en sus Ordenanzas.
En el caso de Ceuta, la que actualmente está en fase de consulta pública propone exigir un historial penal limpio y “estar en posesión del título de Graduado Escolar o ESO”.
Los Antecedentes Penales pueden cancelarse si, después de cumplirse una pena, la persona no ha cometido un nuevo delito en un periodo de entre 6 meses y 10 años. Madrid, por ejemplo, ha retirado el requisito que preveía mantener Ceuta después de una sentencia de su Tribunal Superior que apreció que dicha exigencia afectaba sin soporte legal “al derecho a la libre elección de profesión u oficio” consagrado en la Constitución.
Desde el punto de vista del Defensor del Pueblo “carecer de antecedentes penales para la prestación del servicio de conductor de taxi podría estar justificado por razones de interés general, siempre que con ello se persiga la protección de la seguridad de los usuarios, para lo que sería necesario que la comisión de los delitos previos tuviera directa relación con la peligrosidad del conductor”. A tal efecto habría que precisar “los delitos que inhabilitan”.
El consejero de Fomento, Alejandro Ramírez, que este lunes se reunió junto a su directora general de Transportes, Cristina Zafra, con la Asociación de Eurotaxi, prevé hacerlo este miércoles con la otra entidad de titulares de licencias y el viernes con la de asalariados. A primera vista las reivindicaciones recogidas, desde las de tarifas y penales hasta las relativas a la instalación de más marquesinas, “parece que se pueden acometer y lo vamos a estudiar”.
El Gobierno de Melilla ha instado este lunes al Gobierno a que acuda a la…
Un tabú que pesa y que se arrastra sobre niños que aún desconocen la sexualidad.…
José Juan Romero, entrenador de la Agrupación Deportiva Ceuta, ha mostrado su indignación en sus…
Los alumnos del grupo de mañana del segundo curso de Educación Infantil del Campus Universitario…
El yacimiento protohistórico de la Plaza de la Catedral ha sido el protagonista de una…
El Ministerio del Interior ha hecho balance de las entradas de inmigrantes registradas en España…