Una de las polémicas de este verano fue la decisión adoptada por la Consejería de Fomento de exigir el cumplimiento de la ordenanza de ocupación del espacio público a cualquier asociación o particular que fuera a utilizar cualquier zona pública en las calles.
Fueron muchos los interesados que nunca habían tenido problemas para su establecimiento y que, de la noche a la mañana, se encontraron con la aplicación totalmente al cien por cien de la mencionada ordenanza.
Para el consejero García León “no se puede ocupar un espacio público, aunque sea para una labor social, sin hacer respetar, de manera absoluta, lo que establecen nuestras normas”. Y dentro de esas peticiones que se exigen están un seguro de responsabilidad civil, plano de situación, fotografía del stand, explicación de las horas de ocupación, etc…
El responsable del área no quiere criticar a ninguno de sus antecesores en el cargo y señala que cada uno tiene su fórmula para llevar adelante la Consejería y seguramente por “mi condición de letrado soy más garantiste y quiero que se cumpla la legalidad escrupulosamente. Además, si sucede cualquier altercado y no cuentan con los permisos, al final hay responsabilidades que nadie por lo visto quiere ver”.
Primeras semanas
Reconoce que durante las primeras semanas de aplicación exhaustiva de la ordenanza fueron muchas las personas que acudieron hasta las oficinas de la Consejería de Fomento para expresar sus protestas y que se llegaron a entrevistarse con él y que cuando les exponía cuales eran los requisitos se iban muchos más tranquilos.
Además, alega que no se tarda más de cuarenta y cinco minutos en preparar toda la documentación que es necesaria para la realización de una actividad de las que se solicitan para ocupar una calle o una vía pública.
Incluso, el mismo Néstor García León recuerda que muchas de estas asociaciones siempre suelen pedir estos permisos en las mismas fechas todos los años, con lo cual, nada más que tienen que volver a repetirlo cada doce meses.
Ahora, es una costumbre que ya se conoce por parte de todas las asociaciones y con anterioridad entregan toda la documentación que se les solicitan y se les entrega el oficio con el permiso y todas las bendiciones oficiales.