El consejero de Fomento del Gobierno de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha asegurado este martes que de acuerdo con las primeras inspecciones realizadas por técnicos de su departamento en el edificio de colores “no hay dudas de que no va a haber colapso del edificio” porque “los pilares están en buen estado”, aunque es posible que el forjado de la primera planta de viviendas al menos tenga que ser sustituido o reforzado.
En declaraciones a los medios, el también portavoz del Ejecutivo local ha recordado que la estructura “parece haber soportado bien los hasta más de mil grados que soportó mucho tiempo”, aunque ha pedido paciencia para conocer un dictamen preciso y definitivo al respecto.
“Los técnicos del Fomento están haciendo su labor, como la Policía Científica, pero son trabajos complicados por el calor y el humo que todavía hay, pues de hecho este mismo martes los bomberos han tenido que desplazarse de nuevo hasta allí”, ha advertido.
Según Ramírez, la Ciudad está ultimando un Decreto con medidas básicas para “salvaguardar la seguridad de los vecinos y el entorno”. “Lo primero es que se haga un informe patológico para determinar cómo están los pilares, pues la actuación fundamental habrá que hacerla sobre el forjado que prácticamente ha desaparecido”, ha indicado.
La Comunidad de Propietarios, con cuyo presidente y aseguradora se está en permanente contacto, también deberá confeccionar proyectos de ejecución de las actuaciones que se van a desarrollar. Una vez esté aportada esa documentación, la Ciudad “irá levantando medidas cautelares lo más rápido posible para que vuelvan los vecinos a las viviendas”, algo para lo que todavía no hay plazos, aunque se baraja que pueda suceder dentro de entre uno y seis meses.
“Hemos actuado de emergencia ante un incendio sin precedentes por su dificultad y estructura y en un primer momento hubo que desalojar a todos los vecinos, algunos sin dinero ni cartera ni móvil, y se dio cobertura durante el fin de semana en el hotel Puerta de África a quienes lo necesitaron, pero actualmente la mayoría están reubicados mientras los seguros trabajan en satisfacer necesidades cubiertas”, ha indicado el consejero.
Ramírez ha afirmado que “intentaremos agilizar todos nuestros trámites” para levantar, por ejemplo, el perímetro de seguridad que se mantiene tanto en la calle Real como en la acera contigua al bloque incendiado de la calle Martín Cebollino. “Ya hay vigilancia privada contratada, pero se va a mantener también a la Policía Local mientras sigamos actuando dentro del establecimiento”, ha hilvanado el consejero.
El portavoz del Ejecutivo ha “agradecido” su trabajo durante todo el fin de semana no solo al Cuerpo de Bomberos, sino también “a la Policía Local y Nacional, el 061, los técnicos de Fomento, Cruz Roja, la Cofradía de Pescadores, Amgevicesa, Trace, Protección Civil y los vecinos y los comercios de los alrededores por mantener la calma y la tranquilidad” hasta que se extinguió el fuego.
Ahora parece que en el currículum del tal Ramírez pone licenciado en arquitectura.
Lo habitual.
Los BOMBEROS se matan a trabajar.
Los TÉCNICOS de la ciudad y policía científica aportan sus inmensos conocimientos.
Y por supuesto el FIGURON sale a dar explicaciones y opiniones que no son suyas.
Yo quien sale en el vídeo no lo he visto por allí en ningún momento.
Como es algo habitual, el olvido del trabajo realizado por el parque movil,desde el principio apoyando en todo lo necesario y en primera línea al cuerpo de bomberos , hay queda eso,es lo importante.
Como es habitual,os olvidáis del trabajo que hace en la sombra ,el Parque Movil, lo importante es que estuvimos desde primera hora hasta el final apoyando a bomberos y eso es lo que importa, hay queda eso.
Y el negocio en cuestión tenía legitimidad administrativa para tener todo lo que tenían a la venta?
Deberían traer a técnicos preparados y con experiencia y conocimientos para evaluar la estructura.
En efecto, así se ha estimado..