Era de esperar, y finalmente, tras el recorte anunciado por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado para este año, se ha confirmado. El proyecto de enlace entre el puerto y la frontera ha quedado aparcado, al menos, para los próximos ejercicios de esta legislatura.
“De momento no se le va a dar ningún impulso y ahora mismo no se encuentra entre nuestras prioridades”, han explicado a El Faro fuentes del departamento que dirige Ana Pastor. Las mismas fuentes insisten en que, a las restricciones presupuestarias se unen otras circunstancias, como la idoneidad de una actuación, que supondría construir una mini autovía de unos tres kilómetros, con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre el puerto y la frontera del Tarajal, sobre todo para el transporte de mercancías y la OPE. Y es que esta iniciativa, que nunca contó con el beneplácito de los colectivos ecologistas, se apoyaba en otro proyecto, el de la ampliación del puerto, cuya primera fase se encuentra ya prácticamente concluida, mientras que la Operación Paso del Estrecho cada vez tiene menos incidencia en Ceuta, sobre todo desde la apertura del puerto Tánger Med. El enlace rápido entre puerto y Tarajal ha sido un proyecto de enorme complejidad en su redacción por la envergadura de las obras. Con una previsión presupuestaria de unos 43,2 millones de euros, había superado con éxito la Declaración de Impacto Ambiental, otorgada el pasado mes de junio por la entonces Secretaría de Estado de Cambio Climático.
El proyecto de trazado fue redactado por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental con la asistencia técnica de la empresa consultora Cemosa-Estudio Pereda 4, siendo una variante de la actual carretera N-352 para la conexión entre el puerto y la frontera del Tarajal. Preveía la construcción de un nuevo vial que mejorara los problemas de tráfico existentes en la N-352 que atraviesa el núcleo urbano de Ceuta y evitar la congestión. Con una longitud de 2,76 kilómetros, tenía su punto de inicio en la avenida de España, a 100 metros de la glorieta de la entrada al Puerto, finalizando en la frontera del Tarajal.
En dos tramos
La nueva carretera se dividía en dos tramos. Desde la glorieta de la Avenida España hasta la N-354, de 1 km de longitud: Con dos carriles de 3,5 metros cada uno y desde la N-354 hasta la intersección del barrio del Príncipe: 1,7 km de longitud, con 3 carriles de 3,5 metros. Se estudiaron hasta cinco posibles soluciones para el trazado, cuyas diferencias radicaban en la velocidad del proyecto, las soluciones en la zona de cruce con la N-354 y las soluciones para conectar con la N-352, siendo escogida la alternativa 5, planteada para una velocidad de 60 km/h, por sus ventajas económicas, técnicas, funcionales y paisajísticas.
Una década de trámites
Este proyecto comenzó a rodar hace casi diez años, cuando en 2003, la Dirección General de Carreteras realizó un estudio previo sobre las posibilidades de mejora de la conexión entre el puerto y la frontera, con el objetivo de mejorar la gestión del tráfico en la zona. En base a las conclusiones del citado estudio, la Demarcación de Carreteras solicitó al Ministerio de Fomento que se redactara un proyecto de construcción del vial, lo que se hizo en 2007, cuando se adjudicó a la UTE Cemosa- Estudio Pereda 4 el contrato de ejecución del proyecto de trazado y de construcción del vial tomando como base las conclusiones del estudio previo que se redactó en 2003.
En los años 2007 y 2008 paralelamente se estuvieron tramitando los estudios medioambientales, hasta su declaración de impacto ambiental, que superó hace menos de un año.