Inaugurado en 1985, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Abyla, con unos 1.650 alumnos y casi 120 docentes, cuenta desde hace quince meses con Carlos Benítez como director. En su segundo año académico al frente del centro, Benítez, que tomó sus riendas “orgulloso” de poder trabajar por su “mejora”, considera, aunque “queda mucho por hacer”, que se han sentado las bases para llegar al objetivo propuesto.
“Desde el principio”, enumera el director, “nos propusimos estrechar el contacto de la Dirección y el Claustro con el resto de la comunidad educativa, renovar el centro para racionalizar espacios y adecuarlos a nuestras nuevas necesidades y ampliar nuestra oferta educativa”.
El IES ofrece actualmente enseñanzas de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (tanto presencial como a distancia) y Formación Profesional Básica. Entre las titulaciones que ha estrenado este curso está una de Técnico Superior en Promoción de. Igualdad de Género que ha tenido “gran aceptación”, sobre todo entre graduados en Educación, Trabajo e Integración Social, que se ha sumado a los que ya tenía: el Título Profesional Básico en Electricidad y Electrónica (ahora en horario de mañana); Instalaciones de Telecomunicaciones (Grado Medio); y Educación Infantil, Mediación Comunicativa, Integración Social y Mantenimiento Electrónico.
Además, ahora se imparten en sus instalaciones el Ciclo Formativo de Atención a Personas en Situación de Dependencia que antes de seguía en el IES Almina y ha incorporado un programa específico para alumnos con necesidades especiales de Agro-jardinería y Composiciones Florales.
Esta ampliación de la oferta ha llevado, a su vez, a la construcción de dos aulas polivalentes, una para este último título, cuyo alumnado cuenta además con un amplio invernadero para la puesta en práctica de los conocimientos teóricos que adquiere a pocos metros, y otra para la familia de Servicios Socioculturales.
Con más de 10.000 metros cuadrados de superficie, el IES ha recibido durante las últimas semanas el apoyo de las Brigadas Verdes para una “puesta al día” de sus zonas verdes. Estéticamente, el centro también ha renovado su cartelería y señalización exterior y se han introducido mejoras en su pista polideportiva y los ventanales para avanzar en eficiencia energética y reducir contaminación acústica en las aulas.
“Se han cambiado las luces antiguas del vestíbulo, secretaría, sala de profesores y otros espacios por otras LED; se ha mejorado el sistema de megafonía y ahora en los recreos podemos poner música clásica, melódica, etcétera, algo que ha encantado al alumnado”, añade Benítez, que con la complicidad del resto de su equipo y la comunidad educativa ha estirado también el presupuesto anual disponible para acondicionar mejor la Biblioteca. Su próximo objetivo será el Salón de actos.
No obstante, el “cambio” del centro también se ha extendido más allá de las infraestructuras. El curso pasado se constituyó formalmente la AMPA del IES “con un grupo de progenitores muy implicado” y se puso en marcha una Escuela de Padres con vocación de “crecer”.
“Queremos hacer mucho hincapié en la convivencia y para ya hemos desarrollado actuaciones de acogida y orientación a los nuevos estudiantes y a sus familias con espacios habilitados expresamente para el contacto con los padres, programas contra el acoso escolar, la creación de un rincón solidario...”, repasa el director del ‘Abyla’, que mirando al futuro piensa en explorar las posibilidades de ampliar las titulaciones que ofrece el instituto en los campos de Turismo y Mantenimiento Eléctrico.
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