La Hermandad de la Flagelación de Ceuta ya ha dado por inaugurada la celebración de su Cruz de Mayo, que se extenderá a lo largo de todo el mes. Fue en la tarde noche del martes cuando las puertas del local elegido para este año se abrieron al público y este miércoles ha tenido lugar la bendición de la Cruz por parte de su director espiritual, el sacerdote José Manuel González.
Este año la Cruz de Mayo de la Flagelación se ha trasladado hasta el Poblado Marinero. Una decisión motivada porque “el local del año pasado no estaba disponible. Hemos buscado varios y por ubicación y precio esta ha sido la mejor opción”, ha señalado el hermano Mayor, Javier García Beneroso.
En la noche del martes tuvo lugar la inauguración y “aunque era un mal día porque jugaba el Real Madrid la Champions, luego empezó a venir la gente y se salvó de maravilla. Yo no pensaba que íbamos a hacer la caja que hicimos”.
La Flagelación celebrará la Cruz de Mayo durante todo el mes los viernes y sábado por la noche y domingo al mediodía. Aquí los ceutíes encontrarán una gran variedad de comidas caseras “hechas por nosotros o cedidas por los hermanos”, así como su estrella, el ‘Plato Flagelado’, compuesto por “dos huevos fritos, pimientos, chorizo, morcilla, lomo y regalamos un cajita de Álmax por si tiene ardores después”, bromeaba el Hermano Mayor.
Cabe destacar que todo lo recaudado irá destinado para “continuar con la vida de la hermandad. La gente piensa que es solo Semana Santa, pero tiene que estar abierta todo el año y además para el Miércoles Santo hace falta mucho para traer las bandas” y todo lo necesario para la salida.
El padre José Manuel ha sido el encargado de bendecir la Cruz de mayo de la Flagelación y dar así el pistoletazo de así a esta festividad, a la que Javier García Beneroso invita a los ceutíes, “que ya nos conocen, la cocina de calidad de tenemos y el buen rato que echamos”.
Además, como novedad, este año la Flagelación sacará un pasito con la Cruz de Mayo por las calles de la ciudad. Esto ha sido una idea del Grupo Joven así como del mayordomo de la hermandad, quienes propusieron hacer un pasito y salir con los niños del Colegio Beatriz de Silva, con quienes están hermanados.
Uno de los capataces, Cristian Ruiz, ha contado que esta cita será el viernes 10 de mayo a las 18.00 horas, con salida desde el centro educativo. Ya han realizado los primeros ensayos, “los niños se han portado aunque aún tenemos que pulir cositas”.