Implantar el servicio de fisioterapia a domicilio para las personas dependientes. Esta ha sido la propuesta que ha llevado este miércoles Ceuta Ya! a la sesión resolutiva del Pleno y que ha sido aprobada con 18 favor y 2 abstenciones, pero con una enmienda transaccional.
El portavoz del Grupo Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha iniciado su intervención destacando que el grado de bienestar y cohesión “se mide por la firma en que tratamos a los más vulnerables”, haciendo alusión a la necesidad de actualizar los mecanismos de protección social, además de adaptarse a las nuevas necesidades que la sociedad va imponiendo.
Mustafa ha argumentado que la esperanza de vida va aumentando y que con una población más longeva los niveles de dependencia van en aumento. En este sentido, ha asegurado que el planteamiento de un servicio de fisioterapia a domicilio ayuda a prevenir lesiones, retrasa los procesos quirúrgicos, además de evitar gastos a mediano y largo plazo.
En lo que respecta a la propuesta, ha aclarado que es un servicio que no solo plantean para las personas mayores, sino también para los jóvenes o cualquier que esté en situación de dependencia.
Ha explicado que lo que piden también es la elaboración de una "memoria técnica y económica", así como el "inicio del pertinente procedimiento de contratación”, previo compromiso del Consejo de Gobierno de incluir la dotación presupuestaria necesaria, para iniciar la prestación del servicio a partir de enero del próximo año.
Este planteamiento de Ceuta Ya! ha recibido el respaldo del Grupo Socialista.
Asimismo, desde MDyC se ha pedido “poner el foco en los que más atención necesitan”, aunque se ha dejado clara la necesidad de explorar otras vías por parte de la administración general, para poder prolongar este servicio en el tiempo y que no se quede en algo puntual en un momento determinado. Fatima Hamed ha dado el voto a favor, pero solicitando la modificación del último punto.
En respuesta a la propuesta de Ceuta Ya!, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, ha señalado que la Ciudad, a través de Servicios Sociales cuentan con un contrato en vigor de ayuda a domicilio básico en el ámbito de la prestación de fisioterapia, reconociendo sin embargo que es mejorable. Igualmente, ha hecho referencia a convenios con diferentes asociaciones.
Gaitán ha manifestado el apoyo a la iniciativa, pero con una enmienda transaccional para así poder estudiar la ampliación del servicio básico que ya se tiene. Finalmente, la propuesta ha salido adelante con 18 votos a favor y dos abstenciones.
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…
A veces me gustaría tener una mente plana, sin atajos ni desvaríos. Mente que calmar…