El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha dejado en libertad pero con la obligación de comparecer mensualmente en sede judicial al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva -exjefe del OCON Sur- y los otros dos agentes de la Benemérita investigados por presuntos delitos de revelación de secretos y cohecho, uno de ellos destinado en Ceuta, según ha reseñado la agencia Europa Press.
La Fiscalía había solicitado al juez que impusiera la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado al teniente coronel de la Guardia Civil David Oliva Moreno, que dirigió la lucha contra el narcotráfico en las costas andaluzas y Ceuta liderando el OCON Sur, así como a los demás investigados. Medida que finalmente se ha acordado.
De esta forma, el responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 ha acordado la medida cautelar solicitada por la Fiscalía Antidroga, después de escuchar durante varias horas la versión de los tres investigados, que han negado la ofrecida por el Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil.
Fuentes del caso señalan que Oliva está investigado por presuntamente haber presionado a un subordinado y al otro teniente para saber si se investigaba su presencia en una fiesta del 'narco'.
Los tres han comparecido en la Audiencia Nacional fruto de una investigación que comenzó el año pasado el Servicio de Asuntos Internos del Instituto Armado como una pieza separada de una causa más amplia que la Fiscalía Antidroga lleva en secreto.
Oliva ha declarado este miércoles en la Audiencia Nacional como imputado por revelación de secretos, compareciendo como investigado en el marco de una causa que no guarda relación con las actividades del Órgano de Concentración contra el Narcotráfico (OCON-SUR), una unidad de élite en la lucha contra el tráfico de drogas en el Estrecho, a cuyo frente estuvo este mando hasta su disolución el pasado año.
Oliva habría presionado a los dos tenientes para saber si Asuntos Internos le estaba investigando por asistir a una fiesta del 'narco', unas pesquisas que, según las citadas fuentes, no se estaban llevando a cabo.
No obstante, Asuntos Internos sí advirtió esas presuntas presiones y le empezó a investigar por eso. También dirigió sus pesquisas contra los otros dos tenientes, igualmente igualmente por ambos delitos.
Las presiones se habrían producido durante su etapa como jefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur
Tras la declaración de los tres, que se ha prolongado unas dos horas y media, la Fiscalía Antidroga, que investiga estos hechos al estar encuadrados en una pieza separada de otro procedimiento sobre tráfico de drogas que llevaba anteriormente, había solicitado al juez Alejandro Abascal que les impusiera la obligación de comparecer mensualmente ante un juzgado. El delito de revelación de secretos se le imputa por tratar de obtener dicha información y el de cohecho por garantizar a ese teniente, que finalmente sí le habría facilitado algún tipo de información, que pasaría de Asuntos Internos a Antidroga.
Las presiones se habrían producido durante su etapa como jefe del Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON), creado a mediados de 2018 como unidad puntera en la lucha antidroga y desmantelado el pasado septiembre por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska.
En las últimas horas, se ha llevado un registro en el que el teniente coronel y otro de los investigados han entregado voluntariamente sus dispositivos electrónicos para que sean analizados como parte de las pesquisas.
Polilla para eso hay que tenerla (vergüenza), ser honrrado y cumplir con eso de EL HONOR EN LA PRIMERA DIVISA Y UNA VEZ PERDIDO NO SE RECOBRA JAMAS.
Que vergüenza de quienes tendrían que dar ejemplo ante los ciudadanos y sus subordinados.
Joder como está la benemérita!!!!
A ver si os acostumbrais, como es este caso, a poner el nombre completo de todos los que protagonizan estas noticias, y no solo iniciales...
Si te aburres comprate un Pokémon o sal a la calle cotilla