Mohamed Jaouharay, Yousef El Kadi, Mohamed El Khamlichi y Bilal Tnin. Quizá sus nombres no les suenen. A la Fiscalía de Ceuta sí. También a la Guardia Civil. Son las identidades de los cuatro marroquíes que murieron en la conocida como tragedia del Sarchal después de que los pilotos de una embarcación les obligaran a arrojarse al agua en enero de este año.
Sus restos descansan por siempre en el cementerio de Sidi Embarek salvo en un caso en el que se logró el traslado a Castillejos. La Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta espera señalar la vista oral para que los dos detenidos por este suceso respondan de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de 4 homicidios por imprudencia grave.
A la Fiscalía no le ha temblado el pulso al formular escrito de calificación contra los dos acusados, M.L.A.H., natural de Ceuta, y M.E. con tarjeta marroquí. Según la información judicial a la que ha tenido acceso El Faro de Ceuta, se pide para cada uno de ellos 44 años de cárcel.
En concreto son 8 por el delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros con las agravantes específicas de cometer el hecho con ánimo de lucro y con peligro para las personas además de 9 por cada uno de los 4 homicidios por imprudencia grave (36).
La representante del Ministerio Fiscal, que realizó su escrito al poco de producirse las detenciones por parte de la Benemérita y que espera conocer la fecha de juicio oral, quiere que se indemnice a las familias de los cuatro fallecidos con algo más de 205.000 euros por los daños morales sufridos.
Sobre el papel están los datos puros y duros que marcan una de las grandes tragedias migratorias ocurrida en nuestra ciudad. Fiscalía, siguiendo las investigaciones que desarrolló la Policía Judicial, mantiene que los dos acusados se pusieron de acuerdo para realizar un pase de inmigrantes, trayendo a un grupo desde Marruecos a Ceuta.
Aquel plan lo llevaron a cabo el 24 de enero de 2023 sobre las ocho de la mañana, cuando los acusados se dirigieron al puerto deportivo en donde se encontraba atracada la embarcación de nombre KRAKEN propiedad de uno de ellos.
Esa fue la que emplearon para marchar a Castillejos y recoger a 9 personas a las que llevaron a la zona del Sarchal. Era un día de temporal y obligaron a los jóvenes a arrojarse al mar con claro desprecio por sus vidas.
Así se escribió la crónica de una gran tragedia. Un vecino de la barriada pudo sacar del agua a varios de los jóvenes pero cuatro se ahogaron. Sus cuerpos fueron encontrados días después ya que aparecieron en diferentes puntos de la ciudad constatándose así el peor de los resultados.
Fueron días de mucho dolor para las familias de los desaparecidos que imploraban que se les buscara. Los GEAS rastrearon sin éxito la zona del Sarchal en unas jornadas de temporal. Pero el mar no se queda con nada y durante días fueron apareciendo los cuerpos sin vida de todos ellos.
La identificación en este caso se consiguió gracias a un vídeo que los propios jóvenes se grabaron antes de la tragedia. En la embarcación, felices, mostraban cómo emprendían ruta hacia la ciudad. Esa grabación la enviaron a sus familiares sin pensar que iba a ser la prueba que posibilitaría no solo sus identificaciones sino también tener datos de lo que había pasado.
Los fallecidos aparecían con los demás supervivientes contentos, mostrando en la grabación las caras de todos ellos así como sus vestimentas. Esto sería crucial a la hora de identificar los cadáveres que estaban más deteriorados cuando la Guardia Civil los sacó del agua.
Ese vídeo, que fue emitido por FaroTV, mostraba además las características de la lancha empleada y sirvió para que los investigadores de Policía Judicial localizaran su salida del puerto deportivo poco antes de la tragedia.
Las familias enterraron a sus hijos y la Benemérita detuvo a las dos personas que considera están relacionadas con este pase y para las que la Fiscalía pide cárcel.
Al juzgado llegaron no solo las pruebas recogidas en el atestado realizado por la Guardia Civil sino también grabaciones en las que se recogieron los movimientos de los dos detenidos para los que el juez instructor ordenó prisión provisional a la espera de juicio el pasado marzo.
Tras esta tragedia quedaron las esperanzas rotas de familias que perdieron a sus hijos, a chicos jóvenes que se habían formado como peluqueros o camareros y aspiraban a encontrar otro futuro dejando atrás su país.
Sus familias no sabían de su interés y sufrieron en primera persona el drama de una inmigración asociada directamente al cierre de la frontera del Tarajal y que convirtió la ruta de las espigones en la más peligrosa para muchos chicos marroquíes a los que siguen llorando al otro lado del paso.
Llega hasta el Sarchal una embarcación pilotada por dos personas que obligan a los inmigrantes a arrojarse al mar. Solo parte de ellos llega a la orilla y otros son rescatados por un vecino, faltan 4 personas cuyos cadáveres van apareciendo en días posteriores y en diferentes puntos de Ceuta.
Los dos pasadores huyen hasta el puerto deportivo en donde dejan abandonada la embarcación y se dan a la fuga. La Guardia Civil abre una investigación para dar con ellos tirando de grabaciones de cámaras ubicadas en el puerto. Resulta vital una grabación que los propios inmigrantes hicieron en la travesía y que mandaron a sus familias para informarles de que llegaban a Ceuta. En ese vídeo se podía ver la lancha y además se apreciaba los rostros de todos los ocupantes.
El Ministerio Fiscal solo está esperando que la Audiencia señale vista para defender su escrito de calificación inicial sobre los hechos, contemplando la existencia de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y 4 homicidios por imprudencia grave. Las peticiones son importantes, hasta 44 años de cárcel para cada uno de los dos detenidos por esta causa que están en prisión.
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…
El Colegio de Educación Infantil y Primaria Maestro Juan Morejón de Ceuta ha recibido el…
Javier Arnáiz, quien fuera arquitecto municipal de Ceuta durante varias décadas, ha presentado la tarde…
El BM Estudiantes de Ceuta se enfrentará este sábado al BM Solucar con la firme…