El fiscal general del Rey ante el Tribunal de Apelación de Tetuán ha anunciado que la Fiscalía ha ordenado la apertura de una investigación judicial tras la difusión de fotografías de algunas personas en traje de baño sentadas en el suelo o arrodilladas, publicadas desde esta madrugada en redes sociales atribuyéndolas a los arrestos que las autoridades marroquíes realizaron los pasados días de jóvenes que se disponían a cruzar la valla fronteriza de Ceuta.
Se ha generado una gran polémica en medios no solo marroquíes sino también españoles al indicarse que se trata de detenidos tras el intento de pase a Ceuta.
A raíz de la difusión en algunas redes sociales de estas fotos de varones sentados en el suelo y otros frente a un muro de cemento, el agente del Rey en la Corte de Apelación de Tetuán anunció que la Fiscalía ha ordenado la apertura de una investigación judicial sobre el asunto para verificar la veracidad de estos hechos y los motivos detrás de la publicación de dichas fotos.
En un comunicado al que tuvo acceso EFE firmado por el fiscal general en el Tribunal de Apelación de Tetuán, se indica que la investigación tiene como objetivo "determinar la veracidad de estos hechos y los antecedentes de la publicación de estas fotografías", en las que describe a "algunas personas en traje de baño sentadas en el suelo y otras frente a una pared de cemento".
"Las implicaciones legales necesarias se dispondrán cuando finalice la investigación y se comunicarán los resultados a la opinión pública", afirma la nota de la Fiscalía.
El comunicado de la Fiscalía se refiere a dos fotografías que circulan desde esta madrugada por redes sociales. Una de ellas muestra a jóvenes de espaldas sentados en el suelo en fila, con el torso y las piernas desnudos y la cabeza agachada, junto a dos furgones de las Fuerzas Auxiliares marroquíes y custodiados por agentes. Algunos de ellos tienen hematomas en sus espaldas.
En la otra fotografía aparece una fila de jóvenes de espaldas con el torso también desnudo, con la cabeza gacha y sentados contra una pared de cemento con las espaldas marcadas con heridas.
Estas funciones han sido encomendadas a la brigada nacional de la policía judicial.
En un comunicado se indicó que se tomarán medidas al respecto nada más se termine la investigación.
Las versiones publicadas
Fuentes de la Prefectura de Rincón-Castillejos (M'Diq-Fnideq) han revelado a los medios marroquíes que las imágenes difundidas en las redes sociales, y que documentan a personas semidesnudas sentadas en el suelo junto a vehículos de las fuerzas auxiliares o frente a una pared de hormigón, eran antiguas y habían sido manipuladas con Inteligencia Artificial.
Otros medios como Hespress han indicado que las fotos y vídeos que muestran detenidos junto a vehículos militares son grabaciones antiguas que datan de varios días atrás, tratándose de personas que fueron rescatadas y sacadas del agua, lo que explica la apariencia de estas personas casi desnudas, a excepción de la ropa de baño que llevaban puesta cuando fueron interceptadas por las fuerzas públicas.
Además, han afirmado que la segunda imagen que muestra a personas sentadas frente a una pared de hormigón, hay dudas sobre si está relacionada con los sucesos del pasado fin de semana.
El govierno marroqui ni pio.No ha salido ninguno a dar la cara
Y al final España terminará agando el estadio.
Cuando les paguemos el campo de fútbol, que están hacieno, se acabaron los problemas, el tiempo
Un Bulo mas claro que el agua,es la foto de los reclusos con las manos en la cabeza de las cárceles de américa latina
EN TRAJE DE BAÑO NO ES SIERTO ESTAN EN SLIP ES IGUAL QUE FUERA DE AHORA QUE DE ANTE ESO LO HACEN ELLOS Y MUCHISIMO MAS SABE DIOS LO QUE LE HABRAN HECHO A ESTOS CHAVALES ?
Me gusta la justicia marroqui y como resuelven los problemas internos que tienen. De sanidad andaran justos pero en seguridad y en resolucion de problemas son los mejores.
Of course: resuelven sus problemas endosandoselos a España. Las personas, para ellos, son peones que sólo sirven para sus fines políticos. Todo esto ha sido organizado por el gobierno con una triple finalidad: castigar a España por la visita de Robles a los peñones, mostrarse ante Europa como aliado necesario que cumple su papel de guardián y arrinconar a España, algo que lleva haciendo demasiado tiempo.
Así es, efectivamente más dóciles que colderitos.