El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha dejado visto para sentencia a última hora de la mañana de este martes el juicio que se ha celebrado por la actuación de varios agentes de la UIR en el paseo del Revellín durante la celebración de la victoria de Marruecos sobre Portugal en el Mundial de Qatar el pasado 10 de diciembre.
La Fiscalía de Ceuta ve acreditada la existencia de un delito leve de lesiones por parte del subinspector interviniente con 15 días de perjuicio moderado para Fatiha, una de las mujeres que fue golpeada. Para el Ministerio Público resulta claro que se usó la defensa y causó lesiones.
A juicio de la Fiscalía no concurre causa de justificación de legítima defensa, como han intentado hacer valer los agentes y su abogado. El representante del Ministerio Público ha recordado en sus conclusiones que la jurisprudencia exige una “agresión ilegítima” más allá de una “recriminación”. Tampoco cree que concurra una necesidad racional del medio empleado, ya que aprecia dolo en los tres golpes propinados a la mujer, quizá sin ánimo de dañar, pero sí “extralimitándose”.
Por ello la Fiscalía pide multa de 3 meses con una cuota diaria de 8 euros diarios de condena para el funcionario que ejecutó esa acción. La víctima ha renunciado expresamente a ser indemnizada con cualquier cantidad económica y durante la vista ha expuesto que solo espera “justicia”.
De igual manera, la Fiscalía ha pedido sentencia absolutoria para ella y la otra adulta golpeada por los policías (madre de la menor involucrada), pues los hechos se produjeron “en una riña, en un tumulto, no pudiéndose identificar si se pasaron en su recriminación”.
Por su parte la defensa de los policías ha pedido condena para las dos mujeres por un delito leve de maltrato de obra reclamando que se les imponga una multa de 2 meses a 15 euros diarios. Ha solicitado la absolución del subinspector por no ser autor de ningún delito al apreciar que su actuación fue “totalmente justificada”.
“Les metieron mano y zarandearon”
A juicio del letrado de los policías, en los vídeos no se ve que la actuación fuera “sin motivo aparente”. “Les metieron mano y los zarandearon”, ha defendido, por lo que desde su punto de vista “hubo hostigamiento y acometimiento mientras hacían su trabajo”. “Es fácil hacer una crítica, pero es difícil estar en ese momento. Querían evitar un mal mayor. La defensa está para usarse en un altercado de este tipo”, ha argumentado.
“No nos estamos yendo a EEUU, donde quizá haya un exceso... Por qué aquí siempre se cuestiona que un agente haga uso de las herramientas que le da la ley. Si queremos vivir en un Estado de Derecho hay que respetar, no se puede tocar ni increpar a un policía”, ha insistido el letrado. A su juicio ningún agente “se lanza a dar tres golpes” sin más.
“Si no protegemos a los agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones mal le va a ir a esta ciudad”, ha advertido para terminar: “Su actuación no es penalmente reprochable… Empleó la fuerza para cumplir su deber y se debe aplicar la eximente completa de todo agente que cumpliendo su deber tiene que actuar. Está exento de responsabilidad penal. Hay que contextualizar, no ver el vídeo aislado que llama la atención”, ha insistido.
“No les tocamos”
El abogado de las mujeres se ha adherido a la calificación de la Fiscalía (condena de tres meses de multa a 8 euros diarios para el subinspector), ya que considera obvio que no se ha desvirtuado la presunción de inocencia de Fatiha y Batoul y los policías “deben saber responder a un insulto de una mujer de otra forma que no sea golpeando con sus defensas”. Pide por tanto condena para el subinspector de 3 meses a 8 euros diarios.
Las dos féminas han repetido una y otra vez que en ningún momento “tocaron” o agredieron a los agentes. La primera ha reconocido que utilizó el término “subnormal” cuando se enervó reclamando explicaciones por un primer golpe que había recibido en la espalda, pero como la segunda ha rechazado que se comportase de forma violenta con los funcionarios.
Menudo mejunje de comentarios sin sentido mezclando de todo un poco, segun nos interese, para justificar las agresiones fuera de ley y de protocolo de los agentes, que nos vamos a esperar de un pueblo de catetos.
Si no defendemos ni apoyamos a nuestros agentes de la autoridad que son los que nos protegen y nos dan seguridad en nuestro día a día, apaga y vámonos!! Lo que tenemos que tener muy claro es que en esta ciudad la delincuencia se ha hecho los dueños y amos de la calle ya que nuestras fuerzas de seguridad no tienen el apoyo de nadie.
A este le va a tocar.
A partir de ahora: cuando alguien salte la valla o entre por el mar, dejarlo que se busque la vida y llegue por sus medios al ceti, que hay una pelea, dejar que se maten, actuar luego, que están robando, dejar que se lleven todo, ya veremos como se resuelve después, un tontito haciendo el caballito con la moto, ya se cansará y seguirá circulando como se debe. Si no tienen respaldo de nadie, mejor que se crucen de brazos. El coronel de Melilla por pedir protocolos de actuación y apoyar a los suyos ha sido cambiado de destino. Así funcionan las cosas en este país. Luego cuando se cometen tiroteos, asesinatos,etc, bien que acuden a la policía para que resuelva los casos
Hay que tener ganas de ser agentes de la autoridad, son utilizados y despreciados por las propias leyes que defienden y por los políticos.
Hay que tener ganas de pegar o multar por aparcamiento a la minima de cambio que pocas ganas tienen lo hacen porque es su trabajo …
Leyes de circo... Otros, dejan 17 Guardias Civiles heridos, y no pasa nada... Ley, que ley? La que beneficia siempre a los mismos.
La leyes en españa son unas mier