La Fiscalía ha pedido 6 años de prisión para los subsaharianos que atentaron contra la Guardia Civil en la entrada del pasado 26 de julio por el perímetro, después de que arrojaran cal viva contra los agentes causando quemaduras a nueve de ellos. Además, a otros dos guardias civiles les provocaron otro tipo de lesiones.
La Fiscalía solicita además de esos 6 años de cárcel por un delito de atentado, otros dos más y 18 meses de multa con una cuota diaria de 25 euros por un delito de daños. A esto se añade la petición de doce delitos leves de lesiones (por cada guardia civil herido) por los que pide multa de dos meses con cuota de 25 euros por día.
En total son 9 los inmigrantes acusados que deberán sentarse en el banquillo cuando la Audiencia Provincial señale la celebración del juicio oral cuya apertura ya ha sido solicitada por la Fiscalía. En la petición cursada, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro, se añade la petición de indemnización a la Guardia Civil por los daños y el abono de 10.511 euros al Estado por los daños en el vallado.
En concreto, tal y como se recoge en el escrito, a la Dirección General de la Benemérita se le deberá indemnizar entre todos los acusados con más de 3.600 euros por los daños que causaron en camisolas, pantalones, guantes de intervención y pantallas de cascos antidisturbios, así como en pantalones y zapatos técnicos amén de en un vehículo usado por la Benemérita.
A este montante se suman otros 495 euros más en concepto de indemnización a la Guardia Civil de Ceuta por la reparación de un terminal y al Estado, 10.511 euros por el arreglo del vallado del perímetro que separa Ceuta de Marruecos que resultó dañado porque los inmigrantes terminaron reventándolo para acceder a la ciudad autónoma.
A la hora de especificar las lesiones causadas por los inmigrantes que fueron identificados como autores de las mismas se ha tenido en cuenta el parte médico que se llevó a cabo tras el ingreso de los guardias civiles en urgencias del Hospital.
En el caso de las quemaduras químicas hubo tanto de primero como de segundo grado, que se produjeron en la zona del ojo, muñecas, cuello... Los componentes del Instituto Armado acudieron al clínico debido a que, tras repeler la entrada de los inmigrantes, comenzaron a sentir reacciones extrañas, comprobándos que lo que tenían eran quemaduras.
Hubo un guardia civil que tardó 15 días en sanar. Ninguno sufrió daños de por vida, pero sí tuvieron que tratarse del enrojecimiento en la piel y de las lesiones que sufrieron en un tipo de entrada inesperada que nunca se había producido como tal en la ciudad.
En la relación de petición de indemnizaciones se contemplan las que deben abonarse a los guardias civiles, que comprenden desde los algo más de mil euros a los 150 solicitados en menor medida.
La entrada de algo más de 600 inmigrantes subsaharianos reventando el vallado el pasado 26 de julio marcó un antes y un después en la inmigración. El hecho de que se hubieran producido varias bajas en la Guardia Civil, después de que los agentes fueran alcanzados por la cal viva que lanzaron los subsaharianos, marcó un antes y un después. No fue solo la cal, también hubo agresiones con empleo de palos y piedras, además de empleo de artefactos caseros como lanzallamas. A esto se sumó que se hiciera uso de bolas de heces y botellas con orines que fueron arrojados contra los componentes del Instituto Armado cuya misión era la del control del vallado.
En su escrito, el Ministerio Fiscal recoge que “las personas estaban perfectamente organizadas y coordinadas” bajo las órdenes de los 9 subsaharianos que fueron marcados como cabecillas. De ellos todos fueron puestos en libertad salvo dos, que permanecieron un tiempo en prisión. Luego salieron sin fianza e ingresaron en el CETI, de allí uno se fugó y la Policía supo que se encontraba en Alemania. Se hicieron gestiones policiales para localizarlo, pero no se ha confirmado que se haya procedido a su detención y traslado a España para que responda judicialmente de los hechos delictivos con los que se les relaciona.
Pese a que los efectivos del Instituto Armado disponían de medios para su defensa, resultaron heridos.
De aquella entrada nació una investigación posterior llevada a cabo por la Benemérita, que terminó con el arresto de los presuntos implicados en esta acción coordinada. Se sirvieron de los vídeos procedentes de las grabaciones del perímetro así de los que se habían obtenido esa misma madrugada por otras vías. Aquellas investigaciones dieron pie a una actuación sobre la que terminó pronunciándose el ámbito judicial.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…