Noticias

Fiscalía archiva la devolución de un menor marroquí por militares

La Fiscalía ha archivado las actuaciones iniciadas tras la devolución de Achraf, el menor marroquí que entró a nado en Ceuta con un flotador hecho a base de botellas de plástico y fue entregado a Marruecos por militares destinados en la frontera, con motivo de la llamada crisis de mayo. Tal y como se concluye en el dictamen notificado por la Fiscalía, a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta, no queda concretado en ningún momento de la investigación que Achraf fuera menor de edad, al no haberlo expresado ni presentando una documentación ni ante las cámaras de medios de comunicación que grabaron aquella entrega, lo que dio pie a una denuncia de la oenegé Coordinadora de Barrios. Tampoco se ha identificado a los militares que lo devolvieron.




“Por parte del denunciante se refiere que la persona que aparece en el vídeo difundido por la agencia Reuters es menor de edad, pero en ningún momento durante toda la secuencia completa del vídeo manifiesta el inmigrante ser menor de edad, y dicho inmigrante no aportó o exhibió ningún documento de carácter oficial con el que poder acreditar y corroborar dicho extremo”, indica la Fiscalía. “Por la experiencia profesional en esta propia Fiscalía de Área, en la que se realizan numerosas determinaciones de edad de extranjeros indocumentados, es un hecho incontestable que los inmigrantes con frecuencia alegan falsamente su condición de menores de edad con la clara finalidad de obtener un mejor trato e impedir la prosecución de los expedientes de devolución y entrega a su país”, añade.

Esa imposibilidad de certificar la minoría de edad es la que lleva al archivo de la causa, justificándose ese hecho por la falta de pruebas. “Al haberse producido el rechazo sumario en frontera del inmigrante resulta de todo punto imposible la realización de las pruebas oseométricas necesarias para que el médico forense pueda emitir informe acerca de la edad aproximada del extranjero indocumentado. El hecho central de la denuncia descansa por tanto en un presupuesto que no se ha podido acreditar pericialmente, como es la pretendida minoría de edad del inmigrante. Careciendo de dicha prueba empírica, y careciendo de los testimonios de los militares que devolvieron al extranjero indocumentado al país vecino, debemos colegir que dicha persona era mayor de edad y así fue apreciado por el personal de las Fuerzas Armadas que realizó su rechazo sumario al país fronterizo desde el que había accedido, posibilidad contemplada legalmente en nuestra normativa en materia de extranjería”, concreta.

A este extremo se suma otro dato más: la Comandancia General nunca identificó a los militares que llevaron a cabo esa entrega, algo a lo que se refiere la Fiscalía. “Amén de no poder acreditarse la supuesta minoría de edad del inmigrante protagonista del vídeo, por parte de la Comgeceu no ha podido determinarse la identidad de los dos militares que aparecen en el vídeo, habida cuenta de que durante los días 17 y 18 de mayo se movilizaron en la zona 2.700 efectivos de las Fuerzas Armadas y que los soldados portaban en todo momento la protección individual propia de dicho colectivo y las mascarillas sanitarias de uso obligatorio por exigencias de la crisis sanitaria generada por el virus Covid-19. Como refiere el general jefe de la Comandancia General, acudieron al lugar previa solicitud de la Delegación del Gobierno y con la misión de proporcionar apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas en la zona”, concreta.





Las respuestas de la Policía, Delegación y Guardia Civil de lo sucedido

El día de la devolución la Jefatura Superior de Policía impartió instrucciones para mantener la seguridad y el orden público en toda la ciudad, sin dar más detalles de lo que debía hacerse. La Delegación del Gobierno, por su parte, respondió que no había emitido ninguna orden en relación a la devolución sumaria de inmigrantes.

Desde la Guardia Civil se aludió a la existencia de una Orden de Servicio que tiene carácter confidencial por sus implicaciones relativas a la seguridad nacional y se explica que la prioridad de los miembros del Instituto Armado fue en primer lugar salvaguardar la vida e integridad del elevado número de inmigrantes que accedieron a nuestro territorio a través del mar y la valla fronteriza para, una vez pacificada la situación, proceder a sus labores propias de impermeabilización de la frontera, haciendo hincapié en la situación de desbordamiento vivida debido al alto número de personas inmigrantes implicadas y a la actitud indolente de las fuerzas de seguridad del reino alauita.

La Fiscalía concluye que de no conseguirse evidencias suficientes que fundamenten lo denunciado, no se puede hablar de acción delictiva. “En el presente caso no ha quedado acreditada la minoría de edad del extranjero inmigrante y no ha podido determinarse la identidad de los militares que interceptaron al inmigrante ilegal en la playa del Tarajal, no existiendo tampoco órdenes, instrucciones y notas de servicio emitidas en relación a la devolución de personas extranjeras y al modo de actuación en el perímetro fronterizo durante los días 17 y 18 de mayo de 2021 por parte de los mandos de Policía Nacional, Guardia Civil, Comgeceu y Delegación del Gobierno, inexistencia que se explica por la gravedad y urgencia de la situación de crisis vivida durante aquellos días y el carácter insólito y sorpresivo de la misma”, concluye.

Publicado por
El Faro

Artículos recientes

  • Noticias

Dos nuevas muertes por covid elevan a 186 las víctimas de la pandemia en Ceuta

Ceuta vuelve a estar de luto este jueves después de que el coronavirus haya arrebatado…

3 horas hace
  • Noticias

Fallece Juan Meléndez, una vida dedicada a la Policía Local

El sargento, subinspector con la denominación actual de la Policía Local, Juan Meléndez ha fallecido…

3 horas hace
  • Deportes

El Torneo 'Ciudad de Ceuta' de pádel asciende a categoría Ruby

La Federación de Pádel de Ceuta anuncio el pasado mes de junio, que después de…

5 horas hace
  • Marruecos

Una bola de fuego sobrevuela el Mediterráneo a 55.000 kilómetros por hora

Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) localizados en Huelva,…

6 horas hace
  • Noticias

Arrestan a un individuo en el Príncipe por apuñalar a un menor

Un agente de la Policía Local de Ceuta ha detenido durante la mañana de este…

7 horas hace
  • Deportes

El 'Pirri' acoge el primer derbi ceutí

Este viernes se llevará a cabo el primer encuentro amistoso de pretemporada en casa para…

7 horas hace

Este sitio usa cookies para mejorar tu experiencia de navegación.