El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y el Área de Salud de Ceuta han firmado este miércoles en Madrid el Acuerdo de Gestión 2024, que incluye los acuerdos de gestión que se paralizaron con motivo de la pandemia de la Covid-19.
Los encargados de plasmar su rúbrica en el documento han sido la directora general de Ingesa, Isabel Muñoz; el gerente del Área Sanitaria de Ceuta, Carlos Javier Ramírez, y el director territorial en la ciudad autónoma, Jesús Lopera.
En palabras de la directora general, “queremos seguir avanzando en el camino de la excelencia y ofrecer a la ciudadanía Ceutí la mejor atención posible”. En el proceso de la firma, Muñoz subrayaba que la calidad asistencial es una de las prioridades focales del Área Sanitaria de Ceuta.
Medidas para pacientes, profesionales y organización
Este acuerdo incluye objetivos e indicadores específicos que deben implementarse conforme a las estrategias de salud del Sistema Nacional de Salud y entre las que destacan la promoción y prevención de la salud, los cuidados paliativos, la salud cardiovascular o la salud mental.
Pero también se enfoca en los programas preventivos y de intervención en salud perinatal, frente al cáncer, diabetes, ictus y EPOC.
La seguridad del paciente es otro de los enfoques que adquiere un especial protagonismo con más de veinte objetivos orientados a disminuir los eventos adversos en la atención sanitaria y el reforzamiento de buenas prácticas en la asistencia sanitaria.
Por otra parte, incluye líneas de actuación que deben ser tenidas en cuenta en todos los programas y actuaciones que se ponga en marcha en el Área Sanitaria de Ceuta para cumplir sus objetivos, relacionados con la equidad, perspectiva de género, continuidad asistencial, gestión de tecnologías de la información y salud digital.
Los sistemas de información, gestión de la incapacidad temporal, la formación continuada, la formación sanitaria especializada e investigación, la participación de los profesionales en la gestión clínica y la calidad de los resultados en atención sanitaria son áreas de trabajo también recogidas en el acuerdo de gestión firmado.
Mejorar la accesibilidad de los pacientes
De este modo, “en el Área Sanitaria de Ceuta se trabajará para mejorar la accesibilidad de los pacientes a los servicios sanitarios tanto en Atención Primaria como en Especializada”, explican desde el Ingesa.
Además, se favorecerá una “mayor capacidad de resolución” del servicio y una mayor eficiencia ya que se seguirá trabajando en “garantizar la mejor atención sanitaria posible” o “priorizar el abordaje integral de las principales enfermedades crónicas con elevada morbilidad de forma conjunta entre Primaria y Especializada”.
Poner el foco en la calidad de la atención y en la seguridad de los pacientes en todos los procesos clínicos y asegurar la “participación efectiva” de los distintos colectivos que componen la organización en el desarrollo de los distintos objetivos.
“Este acuerdo, por tanto, también impulsa la mejora continua en el Área Sanitaria de Ceuta, al establecer mecanismos de evaluación y revisión periódicos. Esto permite identificar áreas de mejora y adaptar los servicios a las necesidades cambiantes de la población protegida.”, detallan desde el Instituto.
La prestación farmacéutica también será objeto de específico seguimiento en los futuros acuerdos de gestión.
Trece nuevas plazas
Por otra parte, el Ingesa ha trasladado a la Mesa Sectorial de negociación la próxima convocatoria de trece nuevas plazas de cupo de discapacidad, distribuidas de la siguiente forma: 3 plazas de personal médico especialista, 4 plazas de personal sanitario no facultativo y seis plazas de personal de gestión y servicios.
“La convocatoria de estas nuevas plazas culmina los procesos de estabilización en el empleo desarrollados desde el año 2017 con base en las leyes de Presupuestos Generales del estado para los años 2017 y 2018, así como en la conocida Ley 20/2021, de 28 de diciembre, para la reducción de la temporalidad en el empleo público”, finalizan Ingesa.