El consejero de Fomento y Turismo de Ceuta, Alejandro Ramírez, ha puesto la firma al acta de inicio de la actuación integral de la barriada Polígono Virgen de África. De esta forma, se pone fin a los diferentes problemas burocráticos que se habían ocasionado y el comienzo de las ejecuciones es inminente.
Estas obras tendrán un costo para el Ejecutivo local de un poco más de un millón de euros, y se ha establecido que los trabajos tengan un plazo de 10 meses. Las obras que se describen en el proyecto están dentro del marco de actuación integral en el Polígono Virgen de África desde la fase 1, plaza, entre el bloque 14 y Polifuncional. Estarán realizadas por los operarios de la UTE Dragados y Africana de Contratas.
Al tratarse de trabajos de nueva ordenación sobre una urbanización existente, el primer paso necesario será la demolición de todos aquellos acerados dentro del ámbito de actuación que serán bien repuestos por nuevos elementos de pavimentación en el caso de los espacios a rehabilitar superficialmente, o bien el primer paso para trabajos de modificación de las rasantes o sustitución de las redes urbanas.
El inicio de las obras era muy esperado por los vecinos
Los trabajos de demolición variarán entre los levantados de solería y bordillo, en aquellas zonas pavimentadas así, a los picados de losa que serán necesarios en todas las zonas que han sido cubiertas por rellenos de hormigón sobre zonas ajardinadas previas o para conformar varias rampas y soluciones de cambio de nivel existentes.
En el caso de los peldaños de las escaleras también habrá desde reposiciones de la existente a demoliciones completa de tramos de escalera, incluso relleno inferior.
En general el estado de conservación es “pobre” y existen “numerosos parches” de intervenciones puntuales realizadas. En la urbanización original se incluían una serie de áreas ajardinadas que han sido cubiertas de plaza dura en sucesivas intervenciones que muestran planos de hormigón en masa y solerías de formatos diversos. Existe una pérgola metálica que protege de lluvias y sol un recorrido en ‘T’ que comunica la sección tercera con el acceso al bloque 17 y el paso en pendiente este-oeste.
Primera piedra, justo antes de las elecciones.