La cantante, compositora y actriz italiana Fiorenza Calogero, una de las firmes defensoras de la música de Nápoles y considerada una de las artistas más apreciadas de la escena musical de su país, actuará esta noche a las 22 horas en la Estación del Ferrocarril de Ceuta enmarcado en el festival 'Sete Sóis Sete Luas'.
Fiorenza Calogero (Castellammare di Stabia, Nápoles, 1978) ha valorado este aspecto en una entrevista con EFE con motivo de su presencia en Ceuta para ofrecer esta noche un concierto en el marco del 'Festival Sete Sois Sete Luas' que este año tiene paradas en Marruecos, Ceuta, Croacia y Portugal.
"La música de Italia se fundamenta en la música de Nápoles y había un tiempo donde toda la gente que quería aprender música iba a Nápoles, por lo que allí está la base de la música del país porque tiene algo único y específico", ha destacado.
De hecho, ha reconocido que cualquier artista "a nivel internacional conoce por lo menos una canción napolitana, por lo que es importante defender la identidad cultural y gracias a la música es mejor, de ahí que hay que valorar la música italiana como el flamenco español o el fado portugués".
Músicas del mundo y canzona napoletana son los géneros preferidos de esta cantante que permanece en activo desde 1998. "Me gusta la música tradicional y haría falta más promoción y se debería cuidar más, algo que no está pasando en la actualidad, incluso en una región tan importante culturalmente como Nápoles".
Música de los sueños
Con cerca de una decena de discos en el mercado desde que publicó Fioreincanto (2007) hasta Vico Viviani (2024), ha valorado que lo principal es "exportar la música de Nápoles, basada en los sueños de la gente napolitana, para que se conozca a nivel internacional".
La italiana, que también acumula más de una veintena de representaciones teatrales y ha aparecido en dos películas de cine, ha realizado una "defensa" de la música italiana "porque es la base de la identidad de los pueblos".
Fiorenza Calogero ha lamentado la "oscuridad" musical que se está produciendo en estos momentos por la aparición de nuevos artistas a raíz de las redes sociales. "Hay cierta ceguera cultural porque hay fenómenos de artistas pop que aparecen un día y ocupan toda la atención gracias a internet, lo cual ha alterado la correcta relación entre el artista y el público", ha dicho a EFE.
Ha incidido en que estos proyectos "no tienen mucha base musical, pero es algo que pasa a nivel mundial donde se pierde un poco la riqueza cultural de las músicas tradicionales y ahora se hace música con la electrónica pero por detrás no hay un músico formado".
La cantante, que recibió el Premio Nápoles en el Mundo (2023) entre otros muchos reconocimientos, ha valorado la importancia de festivales como el que recala en Ceuta. "Es importante el papel de algunos festivales que defienden este tipo de músicas del mundo porque debe ser protegido y valorado ya que es la historia de donde venimos y no podemos olvidar el proceso creativo de muchos años".
Por esta circunstancia, ha añadido que estos festivales "deben persistir para guardar y revalorizar las músicas propias de cada país, con lo cual estoy encantada".