El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, ha participado este miércoles en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), reunión en la que, en primer lugar, se ha realizado una evaluación de la situación epidemiológica vinculada a la COVID-19 y en la que, posteriormente, se han analizado distintas propuestas planteadas por el Ministerio de Sanidad.
En la reunión, se ha aprobado la Estrategia de Salud Pública, si bien el consejero ha manifestado el carácter "muy general de la misma y la falta de concreción en materia de financiación". Con el lema 'Mejorando la salud y el bienestar de la población', el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas la definen como “la primera hoja de ruta común” para todo el país creando “un marco de referencia” para la coordinación en materia de salud pública.
Otros de los acuerdos han sido los relativos al reparto de créditos para el Plan de Salud Bucodental, así como el de formación continua de profesionales sanitarios en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Sobre estos, el miembro del Gobierno ceutí ha solicitado conocer en profundidad y concretar algunos aspectos referidos al reparto de créditos.
La situación epidemiológica
Ceuta ha iniciado la semana con una posible subida de la curva de casos activos de coronavirus. El informe de la Consejería de Sanidad, de este martes, sobre la evolución de la pandemia en nuestra ciudad muestra también este repunte de casos que se habría producido como consecuencia del fin de semana al cifrar en 91 los nuevos casos desde el último balance el pasado viernes.
La ocupación del Hospital Universitario parece que se encuentra "estabilizada en cifras de riesgo medio/bajo" ya que, según ha indicado el Servicio de Medicina Preventiva del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el número de pacientes hospitalizados por covid ayer martes fue de ocho.