Opinión

El final del camino: En Santiago de Compostela

Ya estoy nervioso, mi mujer seguramente me estará esperando.Pedaleo con fuerza y voy entrando en Santiago. Atravieso varios barrios hasta el casco antiguo y por el arco que da entrada desde la Plaza de la Inmaculada, bajo las escaleras que dan acceso a la Plaza del Obradoiro. Ya veo a mi mujer, la pobre está como loca buscándome. Es un momento muy emotivo.
Después de las obligadas fotografías, nos vamos a la Oficina del Peregrino para conseguir la Compostela, pero como hay muchísima cola  lo dejamos para otro momento. El día ha mejorado bastante y en una terraza próxima a la Catedral damos buena cuenta de unas raciones muy buenas, o al menos a mí me lo parecieron.  Una vez terminamos nos vamos en dirección al hotel, hay muchísima gente por las calles, es festivo son las ferias de “La Ascensión”. Ya en el hotel, lo primero que hago es bajar la bici al garaje, desmonto a mi compañera y la meto en el coche. Por cierto, ¡que bien se ha portado!, ninguna avería, ni tan siquiera un simple pinchazo, y lo que es mejor, no ha dejado en ningún momento que me cayera. Subimos a la habitación, buena ducha y sobre todo cama con sábanas. Hoy no habrá saco de dormir.
Después de descansar y a última hora de la tarde, nos volvemos al casco antiguo y nos acercamos a la Oficina del Peregrino, ahora sí, no hay prácticamente cola. Cuando me llega mi turno me toca una chica muy agradable y empieza a hacerme preguntas, edad, el motivo de hacer el camino, etc. Me pregunta en varias ocasiones que si voy a ir a la Misa del Peregrino, le digo que sí, que precisamente me quedo esa noche en Santiago para mañana asistir. Repasamos el camino realizado, los sellos que me han ido poniendo, me explica lo que he hecho y me pone el último sello, el de la catedral. En ese momento, me doy cuenta de lo conseguido, me emociono, me ha pillado sensible, salgo con mi Compostela. La misa del Peregrino
Ya con el coche (se me hace raro) aparcamos cerca de la Plaza del Obradoiro y después de tomarnos un buen desayuno entramos en la Catedral, aunque son las 11:15, ya hay gente cogiendo sitio, ¡y la misa es a las 12!. Tratamos de abrazar al Apóstol, una cola increíble, desistimos. Nos damos una vuelta y cogemos unos buenos sitios cerca del altar. Antes de empezar la misa una monja súper simpática, nos ameniza la espera haciéndonos ensayar unas canciones para la celebración. Comienza la ceremonia que preside un obispo que ha venido desde Italia acompañado de varios sacerdotes. La ceremonia se hace amena y emotiva. En un momento de la misma, enumeran a los que han llegado haciendo el camino, una lista interminable y como no, el de Valladolid que salió de León. Al finalizar, intentamos abrazar al Apóstol, ahora sí. Últimas líneas
He venido embrujado del camino, de sus lugares y sobre todo de sus gentes. Da igual el idioma que hables, con una sonrisa se dice todo. ¡Lástima que no sea exportable a la rutina diaria!. Si tengo oportunidad, lo tengo que repetir.
Espero haber podido expresar en estas líneas lo mucho que lo he vivido y disfrutado. Sobre todo, que sirva para animar a los que nunca lo han hecho ya que es una experiencia que no deja indiferente. Solo tiene un peligro: que te engancha.
Y a los que van a emprender esta vivencia ¡BUEN CAMINO!.

Entradas recientes

Cecchi no ve demanda para ofrecer más vuelos en helicóptero

El consejero de Turismo del Gobierno de Ceuta, Nicola Cecchi, ha asegurado este martes a…

30/04/2024

Más de cien turistas desembarcan en Ceuta en el 'Word Traveller'

El ‘World Traveller’ visita Ceuta. El crucero ha atracado en el Muelle España antes de…

30/04/2024

El Gobierno aspira a una nueva hípica, alejada de los riesgos

El Gobierno ha defendido la gestión llevada a cabo en Ceuta para retomar cierto orden…

30/04/2024

Operación Vermut: reparaban narcolanchas para blanquear el dinero de la droga

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia…

30/04/2024

Vox lamenta que Orozco no dimitiera tras 'Historias sangradas'

La formación Vox ha pedido en el Pleno explicaciones a la exposición Historias sangradas que…

30/04/2024

Benzina niega al PSOE que los Mercados estén "en ruinas"

La consejera de Sanidad del Gobierno de Ceuta, Nabila Benzina, ha desgranado este martes al…

30/04/2024