Tras las decisiones e imposiciones hay historias. Historias de mujeres que llevan toda la vida cruzando a Ceuta para trabajar en hogares. De hombres, también, que cubren los puestos de pasteleros u otros asociados a la hostelería en nuestra ciudad.
Transfronterizos avalados por unos contratos que servían para regularizar un trabajo que ahora van a perder.
Salvo que el área de Extranjería dependiente de la Delegación del Gobierno busque una solución, una especie de alternativa paliativa, los transfronterizos -unos 1.000- irán perdiendo sus puestos de trabajo después de que Marruecos haya implantado una normativa que impide la expedición del padrón tal y como se requiere para las renovaciones laborales.
Marruecos ahoga a los transfronterizos, titulaba esta semana El Faro. Las consecuencias en números son claras, pero personalizadas resultan aún más duras.
Hay afectadas que están prestas a la jubilación y que ahora, cuando les queda nada y menos para dejar de cruzar a diario la frontera, ven que no podrán seguir haciéndolo en cuanto caduque su tarjeta.
Alquileres en viviendas patera
La vida laboral conseguida hasta la fecha no alcanza el periodo para jubilarse y con esta medida se impide una continuación y seguir aportando a casa la única inyección económica que llega en un norte marroquí que dejó de tener los ingresos derivados del comercio asociado al trasiego comercial del Tarajal y sus polígonos.
Las consecuencias para muchos de estos transfronterizos se traducen en la pérdida del trabajo o el regreso a épocas en las que, como cuando cerraron la frontera en tiempos de covid, quedaban a dormir en casas abonando alquileres excesivos y ocupando viviendas patera en malas condiciones.
Marchar a Marruecos supone, caducada la tarjeta, no poder volver a entrar. La única alternativa, si Extranjería continúa solicitando ese documento hasta ahora necesario para las renovaciones, es pernoctar en Ceuta, dejar de ver a sus familias y exponerse a cualquier sanción.
Muertes de transfronterizos este 2024
2024 dejó muertes de casi 30 inmigrantes. Algunos de esos fallecidos eran transfronterizos, trabajadores como Ismael, cuyo cuerpo sin vida fue localizado el día de la cabalgata de Reyes en el arenal del Sarchal. Albañil de profesión, trabajador en Ceuta durante más de 20 años, intentaba llegar a nado a la ciudad de manera irregular, en la orilla murió ahogado. Tenía que optar por esa salida toda vez que no había logrado una regulación laboral.
También Abdelhanin, otro trabajador transfronterizo de 44 años, que murió en Santa Catalina cuando trataba de regresar a Ceuta por la vía irregular al tener caducada su tarjeta y no lograr el visado específico para la ciudad que ya negó Marruecos hace un año.
Son muertes de personas que en su día laboraron en Ceuta y murieron en su intento por volver. Esto es lo que muchos temen, que quienes han estado toda su vida trabajando en la ciudad arriesguen ahora su integridad por sortear este imprevisto impuesto por Marruecos.
Ante este nuevo atropello chantaje, me pregunto porqué el Gobierno de España no se plantea expulsar a todos los marroquíes indocumentados de todas las edades que están en el país causando más problemas que otra cosa y sin embargo no protege a los que vienen a trabajar honradamente. Y gracias al gobierno local, por no hacer nada!
Partiendo de la base que me da mucha pena toda esta gente "de la que nos hemos aprovechado" (con salarios ridículos, con la excusa de que con esos sueldos eran reyes en Marruecos), no debemos distraernos, el culpable es Marruecos, intenta asfixiarnos desde hace años, esta medida es la última, pero habrá más, lo llevan haciendo desde hace tiempo, no tiene prisa, pero debemos ser inteligentes y mirar al futuro con otras perspectiva, la de no depender de País vecino PARA NADA. Si necesitamos trabajadores, traigámoslo, de la UE, sudamericanos, etc., que ocupen los trabajos que necesitemos, con salarios dignos y asegurados, no como los anteriores, quien se lo pueda permitir, que los contrate, quien no......
Te contraten a españoles o hispano latinos y se crea trabajo en la ciudad y negocio en la ciudad
Parte de culpa la tiene nuestro Estado del abandono de estos trabajadores transfronterizos que han formado parte de la economía de Ceuta y del bienestar de la mayoría de ceutíes que hemos solicitado su profesionalidad a "low cost".como dirían los ingleses..
Se ha hecho uso de la situación irregular de muchos trabajadores que por ignorancia, y sobre todo, por necesidad, han trabajado en empresas como las famosas subcontratas y en el servicio doméstico, al que nuestra administración miraba hacia otro lado.
La administración española ha actuado con dolo a la hora de permitir y ser copartícipe con la administración marroquí de estas muertes injustas, algo que se podría haber evitado hace más de veinte años, obligando a los empresarios y a las familias ceutíes a regular la situación laboral de estos trabajadores como cualquier otro trabajador transfronterizo comunitario.
A ningún trabajador transfronterizo español antes o después del Brexit, se le ocurrirá trabajar sin derecho a prestaciones sanitarias, sin derecho a desempleo o a jubilación en el país acogedor.
Esperaba tú comentario sobre el atropello a dos mujeres .. pero la cabra tira al monte.
No sabía que eran dos chicos/señores trabajadores transfronterizos, quienes atropellaron y se dieron a la fuga; pues deben tener el mismo trato ante la Justicia que si fueran dos españoles.
Lo extraño del caso es que no hubiera pasado antes con cualquier peatón, ya que se vulnera mucho el respeto a la preferencia de los vehículos, aunque en este caso, da a entender por la fuga que se trata de una imprudencia de los motoristas, pero debemos esperar a las investigaciones de la Policía Nacional.
¿No cree?
En nuestra ciudad no debe haber diferencia de trato, sea del grupo étnico, raza, clase social o económica; si no es así, entonces sí compartiría con Vd lo de " la cabra tira al monte" ( lo tendré en cuenta cuando sea el primer Delegado del Gobierno, de origen marroquí en Ceuta).
Pronta mejoría de estas señoras/señoritas para que puedan volver muy pronto a sus hogares.
P.D.: no suelo opinar a la ligera en todo lo que acontezca en este periódico, solo mis preferencias, y como Vd se habrá dado cuenta, no se limitan exclusivamente a la Seguridad Ciudadana, y muchos menos de criminalizar a la otra parte de la población con burdos y patéticos comentarios; ese tipo de comentarios se los dejo a los habituales de siempre (Pavana, Teniente Ruiz, Habibi,...y otros escondidos en las redes sociales, que por cierto, han mejorado su nivel de ortografía y expresión escrita, ¡alhamdulilah!).
Felices fiestas aunque no sea practicante, según tengo entendido por sus comentarios en las redes, ni le agrada la implicación política de la Santa Sede a manos del Papa Ratzinger en el devenir de Gaza y Ucrania, entre otros conflictos que nos atañe a todos en un mundo globalizado.
Cuento que esta misiva le llegue como si fuera un regalo del Rey Baltasar, representante de la zona arábiga, si mis heraldos del Faro no me lo censuran.
Espero que tu amo te haga buenos regalos, siendo pronto el día de Reyes.
Hay que ver lo que invierte los piratas del Magreb en tener aquí un vocero que tenga conocimiento del español para meter cizaña.
Sería más útil utilizar ese dinero para pagar medicamentos o crear puestos de trabajos en la población marroquí.
Pero claro, si no fuera si fuera por eso algunos perderían sus trabajo.
Incluirá usted también en el colectivo empresarial ceutí a todos los empresarios con nave en El Tarajal, con trabajadores no dados de alta y que se hicieron de oro explotando a los porteadores tratándolos como animales de carga en el denominado "comercio atípico", es decir, en el contrabando de toda la vida y que sólo ha conseguido generar pobreza en el país vecino y más cuando Marruecos cerró la frontera unilateralmente.
Gracias por recordármelo!!
Como bien ha puntualizado son los efectos del "comercio atípico" o dicho de una forma más realista, el contrabando que se ha permitido en esta ciudad a costa de unos trabajadores que se buscaban literalmente la vida.
Ahora queda ver las formulas que la administración marroquí implemente en esas zonas ( Fnideq, Rincón, Tetuán,...) que garanticen unos programas de inserción laboral sólidos y genere trabajo en las mismas, rompiendo definitivamente esa bidireccionalidad disfuncional y dependencia con Ceuta, no sin antes solucionar nuestra deuda histórica con todos los Abdelhanin y el resto del colectivo de servicio doméstico que ha sido explotado por la ciudadanía y por el tejido empresarial con la connivencia y el silencio de nuestra administración por una cuestión de números que beneficiaba a nuestras arcas
SEÑORA ECHARRI... OJALÁ SE PREOCUPARÁ IGUAL DE LOS CEUTÍES
Es una desgracia que este la echarri esta clase de animales no les importa que le hagan daño a la ciudad por que comen y viven literalmente por hundir a Ceuta les pagan por esto .
Esta mujer no es capaz de abordar y comentar ni una sola vez la problemática aduanera que tenemos con la peninsula las trabas que tenemos para llevar o traer mercancías y las empresas que vienen a trabajar en ceuta pidiéndoles toda clase de documentos de expirtacion e importacion ...etc podía comentar algo de esto la bocaza que ni siquiera es de aquí.
Èste síndrome de inferioridad de sentirse no atendidos o abandonados , creo que no es derivado de la NADA , el vivir en una ciudad que no se encuentra en el mismo continente que tu país natal y estar más cerca de otro país cuya cultura es totalmente diferente , creo que se puede entender ese rechazo al vecino y de ése síndrome de inferioridad de no sentirse como español de " PRIMERA "
USTED ES UN POQUITO CORTITO...PRIMERO APRENDA COMPRESION LECTORA ....Y LUEGO ESCRIBA...INFERIORIDAD Y NO SENTIRME ESPAÑOL DE PRIMERA?,,,,SOY ESPAÑOL ,NI DE PRIMERA NI DE SEGUNDA,,,ESPAÑOL.....INFERIORIDAD ES SER MARROQUI Y VIVIR EN UN PAIS TERCERMUNDISTA Y CON UNA DICTADURA QUE ADORAIS
El síndrome de inferioridad? Te refieres al experimento fallido del '82...?
España no es el único país europeo que tiene territorios ultramar, Francia por ejemplo tiene territorios en el Índico y no creo que los considere de segunda. Los españoles, independientemente de dónde resistamos, somos todos iguales. La diferencia viene del país vecino, no es lo mismo tener fronteras con Portugal o Francia que con Marruecos, no compare usted.
Con este país quieren hacer una frontera comercial...
Ningún país es modelo para otro , porque cada país tiene sus particularidades que les diferencia uno de otros , pero lo que sí le aseguro que todos los países han pasado por las mismas etapas , hay unos que están más adelantados que otros y que en todos ellos se cuecen habas
Y un mundial.