Fin de semana para poder disfrutar en Ceuta de la visita de tres buques de la Armada. Se trata del buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Santa María y el buque escuela Intermares. Dos de ellos ya han atracado en la mañana de este viernes y visitan la ciudad con motivo del crucero de instrucción de los alumnos de la Escuela Naval Militar.
Estarán en Ceuta entre hoy y el domingo 16, tal y como ha comunicado en una nota de prensa la Armada.
El crucero de instrucción de fin de curso tiene como objetivo complementar la formación integral de los futuros oficiales de la Armada “ofreciéndoles una excelente oportunidad para poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del año, aumentar el conocimiento sobre distintas plataformas navales y ejercer, a diferentes niveles, su liderazgo”, explican en el comunicado.
Los ceutíes van a tener la oportunidad de visitarlos, en ese acercamiento perseguido con la sociedad civil. Es el caso del ‘Galicia’, que estará hoy y este sábado en horario de tarde, mientras que el 16 lo hará de mañana.
La fragata Santa María y el buque escuela Intermares están abiertos a visitas hoy en horario de tarde, el sábado mañana y tarde, mientras que el domingo solo por la mañana.
Los horarios de mañana se contemplan desde las 10:00 a las 13:00 horas; los de tarde desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.
El buque de asalto anfibio Galicia
Sobre el ‘Galicia’, el Cuartel General de la Flota ha dado a conocer que es la primera de dos unidades construidas por Navantia, Empresa Nacional Bazán en aquella época, en los astilleros de Ferrol (La Coruña).
Su construcción se inició en mayo de 1996, fue botado el 21 de julio de 1997 y se entregó a la Armada el 29 de abril de 1998.
Asimismo, han destacado que “es el séptimo buque de la historia de la Armada que ostenta el nombre del antiguo Reino de Galicia”.
La fragata Santa María
En cuanto a la fragata Santa María (F-81), la Armada da a conocer que es la primera de la serie de seis fragatas, también fue construida por los astilleros de Navantia en Ferrol.
“Diseñada para escoltar portaaviones, buques anfibios o de aprovisionamiento, el buque entró en servicio en la Armada el 12 de octubre de 1986”.
Sobre su capacidad de guerra antisuperficie y antiaérea, esta se basa “en el uso combinado de helicópteros, sensores, artillería y misiles”, a lo que se suma que “para guerra antisubmarina, el buque está equipado con sonar activo, productor de ruido y torpedos”.
El Buque Escuela y de Cooperación Pesquera Intermares
En lo que respecta al ‘Intermares’, se trata de un buque escuela, “que además de formar al personal de la Armada, contribuye a la defensa de los intereses marítimos nacionales, desarrollando actividades de formación pesquera en países donde España mantiene acuerdos de pesca”.
La embarcación cuenta con capacidad para alojar hasta 48 alumnos y 7 profesores, aulas, talleres, laboratorios y simulador de navegación.
Vivas recibe a los comandantes
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha recibido este viernes en su despacho a los comandantes de 'Galicia', 'Santa María' e 'Intermares', con motivo de la visita a Ceuta de esta Agrupación de Buques, que permanecerá atracada en el puerto hasta el próximo domingo, después de participar en distintos ejercicios y actividades en el Atlántico y Cantábrico y también como parte del Crucero de Instrucción 2024 de la Escuela Naval Militar.
Por este motivo, en estos buques están embarcados, como parte de su formación, 242 damas y caballeros, alumnos de diferentes cursos del Plan de Carrera de la Escuela Naval Militar.
El presidente, acompañado por el consejero de Presidencia y Gobernación, ha saludado al capitán de navío Antonio Estevan García, jefe de la Agrupación y comandante del Buque de Asalto Anfibio Galicia; al capitán de fragata Francisco García Flores, comandante de la Fragata Santa María (F-81); al capitán de corbeta Pablo Francisco Ortega Hernández, comandante del Buque Escuela y de Cooperación Pesquera Intermares; y al capitán de navío Millán Leira Neira, comandante naval de Ceuta, que les ha acompañado en la visita.