A pesar de que las alternativas de pago inmediatas, como las transferencias o el Bizum, han tenido una gran aceptación entre los usuarios, el efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en España, a pesar de que su uso disminuye progresivamente también en Ceuta.
No obstante, la preferencia del efectivo como método de pago es diferente para cada generación y para cada lugar de residencia.
¿Quién utiliza más el efectivo?
¿Se acabará el dinero en efectivo?
Según datos recogidos en el 'Estudio sobre Hábitos en el Uso del Efectivo', tanto para pagar en comercios como pagos entre particulares, el efectivo es el medio de pago más utilizado en España. Sin embargo, el Banco de España ha publicado que su uso diario está cayendo de manera progresiva.
En 2023, el 65% de los españoles pagaban a diario con dinero en efectivo, mientras que en 2024 ha bajado al 57%. En España, las medidas van encaminadas a reducir el efectivo y, incluso hay una cantidad máxima permitida para pagar con billetes y monedas.
Desde la pandemia de 2020, el hábito de pagar con alternativas digitales se popularizó aún más. A día de hoy, los bancos están trabajando y actualizando cada vez más estas alternativas. El aumento de las compras online que necesitan de pago digital, las transferencias inmediatas y el conocido Bizum son solo consecuencias de este cambio en los consumidores.
Actualmente, el 30% de los españoles usa tarjetas para pagar en comercios físicos de manera habitual, mientras que el 33% opta por Bizum para pagos entre particulares.
En cualquier caso, el Banco de España ha insistido en que, a corto plazo, no se acabará el dinero en efectivo.
Estan consigiendo que no veamos ni un ctm despues nos quejaremos cuando ya sea demasiado tarde cuando se pierda el dinero se perdera nuestra dignidad y nuestra personalidad seremos solo titeres del gobierno