El delegado de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta, Hamido Mohamed, ha recordado este miércoles, en vísperas del vigesimosexto día del mes sagrado de ayuno musulmán de Ramadán, que este año se ha fijado en cinco euros por persona el importe del Zakat Al Fitr, el tributo que los fieles deben realizar antes del Eid le pondrá fin en favor de personas necesitadas.
Mohamed ha explicado que la donación debe realizarse computando a cada miembro de la unidad familiar con independencia de su edad a “vecinos, conocidos o familiares con necesidades, pero no de padres a hijos o viceversa o entre hermanos”.
Por su parte, Mustafa Mohamed Abdeselam, vicepresidente de la asociación ceutí de Luna Blanca, comenta que “la realidad demuestra que hay familias humildes que no pueden sacar el importe que ha fijado la comunidad religiosa”. Por ello, lo que se ha hecho es reducir el importe para que así esté al alcance de todos o la mayoría de los bolsillos. El importe será de dos euros por cada miembro de la familia.
La jurisprudencia islámica también establece que el tributo tiene que hacerse entre el día 26 de Ramadán y su finalización (prevista para el lunes 2 de mayo en Ceuta, aunque también podría demorarse al 3, que es el festivo laboral oficialmente considerado como tal), ya que a partir de entonces “se considera limosna”.
Las autoridades religiosas musulmanas fijan cada año el importe del Zakat Al Fitr en función de la situación económica general de cada país. Este 2022 en España se ha estipulado en cinco euros, mientras que en Marruecos, por ejemplo se ha fijado “entre 15 y 20 dirhams”.
“Se trata de una obligación para todos los musulmanes salvo aquellos que no pueden asumirla, pero quien recibe un tributo elevado también tiene, a su vez, que repartirlo cuando dispone de capacidad para hacerlo entre personas que conoce que están más necesitadas”, ha advertido Mohamed.
Este año la fidyah, la compensación que un musulmán ha de pagar cuando no puede ayunar ni recuperar los días de ayuno del mes de Ramadán, se ha fijado en 4 euros al día, un total de 120 euros por el periodo completo.
El delegado de la CIE en Ceuta ha recordado que, de acuerdo con el Corán y la doctrina del Profeta, los enfermos crónicos, con patologías graves u otras circunstancias inhabilitantes, están eximidas de ayunar, aunque deben hacer frente a ese tributo a modo de compensación.
Las embarazadas, mujeres en periodo menstrual o viajeros también pueden no cumplir con el ayuno, aunque en su caso deberían a lo largo del año cumplir las mismas restricciones de Ramadán entre el amanecer y el ocaso el mismo número de días.
En cuanto al comunicado que se ha lanzado a través de las redes sociales de Luna Blanca, y “tras haberlo consultado con los sabios”, se ha querido sacar que “el Zakat se saca según el principal alimento que consume un país. En este caso, el pan es el que más se consume y está hecho a base de harina, su ingrediente principal. Según el precio de la harina en el mercado, está entre 75 y 80 céntimos. En base a esto hay que calcular el precio de dos kilos y medio”, recoge.
Además, le sigue que “si la harina vale una media aproximadamente de 80 céntimos, la Zakat será de dos euros”. Esta cantidad será la que se ofrezca por cada miembro de la familia, siendo esta porción la que se destine a familias humildes, aquellas que apenas tienen sustentos en su día a día.
Con este comunicado lo que se pretende es llegar a la mayoría de familias musulmanas de Ceuta para así colaborar con la causa. Cinco días para que se ponga punto y final al Ramadán de 2022. Un mes muy importante en el calendario musulmán.
La CIE de Ceuta comenzará este jueves a preparar la Musal-la de Eid Al Fitr, que tendrá lugar en la explanada de Loma Margarita unificada, tal y como han acordado la UCIDCE y Luna Blanca.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…